La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, advirtió este martes que el ritmo actual de derivación de menores migrantes a la Península "no es suficiente", ya que el Archipiélago tiene más de 900 bajo protección internacional.
El Gobierno de Canarias y el Estado celebraron durante esta jornada una nueva reunión del comité interadministrativo para el seguimiento de los acuerdos sobre los traslados de menores migrantes no acompañados con protección internacional.
Delgado confirmó que esta semana saldrán 20 menores hacia la Península, de los cuales cinco marcharán este jueves y 15 el sábado. Para la próxima semana se ha confirmado también la salida de 24 menores.
Acelerar los procesos
Según un comunicado de la Consejería, el Estado aseguró la dificultad de encontrar "entidades y centros para la atención de los menores", algo que Delgado "entendió pero recordó que Canarias ha gestionado situaciones similares en años anteriores sin apoyo externo". En este sentido la nota detalla que se ha solicitado "información sobre la previsión de nuevas llegadas a través de los ministerios de Interior y Exteriores para poder organizar la atención inmediata".
Apuntan que durante la reunión "los representantes del Estado indicaron que la colaboración con Mauritania y Senegal ha logrado reducir las llegadas, mientras que Gambia sigue siendo la principal dificultad". En este sentido señalan que la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, pidió a Canarias "colaborar en las negociaciones del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que entrará en vigor el próximo año, para garantizar que los menores estén específicamente contemplados en las políticas europeas".
Trabajo conjunto
Desde la Consejería señalan que Delgado trabajará conjuntamente con el Estado "para la obtención de fondos europeos destinados a la atención de menores" con la intención de "desarrollar proyectos y programas específicos para solicitar estos fondos, así como captar recursos que hasta ahora España no había gestionado".
