Los delitos contra la libertad sexual crecieron en Canarias en 2022

Si bien han disminuido el número de menores que los cometen, preocupa a la Fiscalía cómo se desarrollan cada vez más estos delitos a través de las redes sociales

Guardar

Imagen de una concentración en contra de la violencia machista. / EFE
Imagen de una concentración en contra de la violencia machista. / EFE

En el 23,41% en Las Palmas y en el 10% en Santa Cruz de Tenerife. En ese porcentaje aumentaron durante el año 2022 los delitos contra la libertad sexual en Canarias, donde si bien han disminuido el número de menores que los cometen, preocupa a la Fiscalía cómo se desarrollan cada vez más estos delitos a través de las redes sociales. 

Según ha explicado este lunes la fiscal superior de Canarias, María Farnés, hay dos focos “especialmente preocupantes” en el tema de menores: la violencia doméstica dentro de la familia y el acoso, bullying o violencia sexual a través de las redes sociales. “Vemos que esta facilidad que tienen los menores para moverse en las redes está generando a veces una serie de conductas delictivas”, ha señalado. 

Violencia sexual en Canarias

Los delitos contra la libertad sexual abarcan las agresiones sexuales, la agresión sexual a menores de 16 años, el acoso sexual, el exhibicionismo, la provocación sexual y los delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual y corrupción de menores

Este lunes, Farnés ha dado a conocer los datos de la memoria anual de la Fiscalía de Canarias. En ella se dieron a conocer los datos relativos a los procedimientos judiciales que celebraron los juzgados de Canarias. Si bien los delitos relativos a la violencia de género o a la libertad sexual no ocupan gran parte de los delitos en Canarias, sí que acaparan parte del foco por su importancia social. 

Rebajas de condenas

En octubre de 2022 entró en vigor la conocida como ley solo sí es sí, que ha propiciado que varios jueces rebajen la condena de presos condenados por agresión sexual y abuso sexual. Los datos de Canarias, según Farnés, elevan a más de 300 las ejecutorias revisadas, aunque solo se han tocado 28 condenas, 14 en cada provincia, de entre uno o dos años. Además, ha indicado que se han producido tres excarcelaciones en la provincia de Las Palmas y una cancelación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Sobre los procedimiento de violencia de género, en 2022 en Las Palmas se han incoado 6.854, mientras que en 5.673. De los datos de Las Palmas se dictaron 77 sentencias condenatorias, 1.500 de conformidad y 47 absolutorias, mientras que en Tenerife fueron 960 de conformidad, y 226 absolutorias. 

Muertes por violencia de género

Respecto a las muertes por violencia de género, en Tenerife se dictaron cuatro sentencias condenatorias por muerte. Dentro de su análisis, Farnés ha señalado el crimen de Romina Celeste quien fue asesinada por su pareja en Lanzarote, quien antes de admitir definitivamente el crimen, fue puesto en libertad tras cumplirse el tiempo máximo de prisión provisional, al no encontrarse el cuerpo. 

Raúl Díaz, acusado de asesinar a Romina Celeste, saliendo este viernes 13 de enero de la prisión de Tahíche. / Efe
Raúl Díaz, acusado de asesinar a Romina Celeste, saliendo la prisión de Tahíche en enero. / EFE

Al respecto la fiscal superior ha señalado que la falta de medios respecto a los nformes del Instituto de Medicina Legal fue la que dilató el enjuiciamiento. Y es durante la presentación del informe en el Parlamento de Canarias, Farnés denunció que ninguna de las provincias tiene en funcionamiento las unidades de valoración forense integral.