La dentista Sandra García, de Tenerife a trabajar en una ONG junto a Lenny Kravitz

Atlántico Hoy habla con la odontóloga sobre su carrera profesional que la ha llevado a atender a diferentes celebridades, tener su propia clínica en Londres y ganar un reconocimiento en los Premios Abora

Guardar

Sandra García es dentista estética, tiene su propia clínica en Londres y participa en la Fundación Glo Good / MONTAJE AH
Sandra García es dentista estética, tiene su propia clínica en Londres y participa en la Fundación Glo Good / MONTAJE AH

A veces hay un momento en la vida que encamina las decisiones del futuro. Para Sandra García, odontóloga estética, ese instante se produjo en la sala de espera de su dentista en La Orotava, Tenerife. Ver a una señora contenta por su nueva sonrisa fue lo que hizo que se planteara ese camino en su vida, devolver la sonrisa a las personas, de manera un tanto literal. 

Decidir estudiar odontología la condujo a Barcelona, a Nueva York y Londres, a trabajar junto al cantante Lenny Kravitz en una ONG y a tratar la boca de muchas personas de las que…no puede dar su nombre. Atlántico Hoy habla con García sobre su carrera profesional y las metas que la coronan, que la han llevado a recibir el Premio Contribución a la Salud y el Bienestar en la primera edición de los Premios Abora. 

Crear una sonrisa en las personas

Ser dentista “no fue una carrera de vocación desde pequeña”, cuenta García. Todo surgió en el momento en el que “estaba en la tesitura de decidir que quería estudiar”. Fue al control rutinario de su ortodoncia y en la sala de espera de la clínica, “había una señora al lado que estaba tapándose la boca con las manos, como que no quería que nadie le viera”, relata. La persona entró en la consulta y al salir, “salió con una sonrisa” que impresionó a García, que quedó impactada pensando “qué fuerte lo que sea que le han hecho, que ha entrado una persona y ha salido otra”. 

Fue esa impresión la que le condujo a investigar sobre la odontología y todas las posibilidades, motivada por “ese proceso de transformación” y las ganas de “crear una sonrisa en una persona”. Se decidió y su siguiente paso fue estudiar en Barcelona, así empezó todo. 

De Tenerife al resto del mundo

Pero, ¿cómo se da el salto a Nueva York y se acaba con una clínica propia en Londres? Ya desde pequeña, tras un viaje con su madre a la gran manzana cuando tenía 12 años, quedó prendada de la ciudad, a la que tendría la oportunidad de volver para estudiar su especialidad, bajo la tutela de referentes del ámbito como Jonathan Levine, al ser un lugar donde “siempre han estado más en la vanguardia de la tecnología con la estética”, su área de trabajo. 

Se puso a trabajar para poder permitirse su estancia en Nueva York y para ella, esa decisión ha sido de las mejores de su vida, pues le “abrió todas las puertas inimaginables”. Incluso a día de hoy, atestigua García, su madre sigue impresionada de hasta dónde ha llegado su hija. “Nadie creía en ese salto y todo el mundo pensaba que estaba loca”, expone, pero estudiar en Estados Unidos le brindó la oportunidad de trabajar en las clínicas de catedráticos cuyos pacientes eran celebridades y “podías atender desde Lenny Kravitz hasta a Alicia Keys, que entraban por la puerta como si nada”. 

“Una cosa lleva a la otra y se crean contactos y conexiones, que hay que mantener”, apunta la dentista, que de Nueva York dio el salto a Londres, con todo el vértigo que puede dar llegar a un sitio “sin conocer a nadie”, pero con convicción, “sabiendo que quería trabajar en primera división”. Esa ha sido una de sus herramientas para lograr sus metas. “Creo en el poder de manifestar las cosas”, señala, lo que la llevó a que un día entrara una actriz a la clínica en la que trabajaba y contenta con el resultado de su trabajo, la recomendase en el mundillo. Todo ello hasta hoy, que cuenta con su propia consulta en el barrio de Harley Street. 

La odontóloga trabajando como voluntaria en Las Bahamas / MONTAJE AH
La odontóloga trabajando como voluntaria en Las Bahamas / MONTAJE AH

Trabajar con Lenny Kravitz en la ONG GLO Good

Su carrera profesional también la ha dedicado al voluntariado, sobre todo en algunos puntos de África. En relación a ello, las casualidades de la vida le llevaron también a participar con Lenny Kravitz en una ONG dedicada a proporcionar servicios dentales y médicos a las comunidades que lo necesitan, en especial en Las Bahamas, de donde procede parte de la familia del cantante. 

El proyecto se ubica en la Isla Eleuthera. “El primer año se bajó con cuatro sillas y a día de hoy hemos transformado una iglesia en nuestra clínica”, apunta García, quien se alegra de haber podido participar en lograr una mejora de la salud bucodental de una comunidad que presentaba muchos problemas dentales ante la falta de medios. Ahora el siguiente paso en este proceso es fomentar la educación del cuidado bucal, como “enseñarles por qué es importante cepillarse los dientes”. 

Dentista de actores, futbolistas, cantantes...

En sus próximos planes se encuentra un proyecto basado en la creación de un producto dental a base de piedra volcánica, así como seguir con su clínica y sus trabajos altruistas “en otras muchas partes del mundo”, devolviendo y creando la sonrisa de muchas personas, entre las que se encuentran actores, futbolistas, cantantes…Personalidades de las que por mucha novelería que se tenga, no da sus nombres manteniendo el anonimato porque ahí también destaca su buen trabajo. “La clave es que cuando vienen personas conocidas, las trates como seres humanos. Creo que vienen a mí porque no me lucro de su nombre”, expresa la odontóloga. 

Ser nombrada en los Premios Abora ha sido “una sorpresa, un orgullo y un honor” para ella porque “uno siempre dice que su tierra es dónde último le reconocen”. Se alegra de que “haya gente que trabaje para que la marca canarias se conozca en todo el mundo”, ya que “siempre nos ven como de segunda y tenemos mucho que ofrecer”. Junto a ella, otras 11 personas son reconocidas en estos galardones que se celebrarán el próximo 11 de mayo, resaltando la excelencia cultural y empresarial del Archipiélago.