La lista de espera quirúrgica en Canarias ya se encuentra por debajo de la media nacional y refleja un descenso continuado en el tiempo. Se sitúa en 31.879 personas y 109 días, lo que supone 44 días menos de espera en estos últimos dos años.
Así lo han resaltado la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adassat Goya, en la presentación del balance de las listas de espera del primer semestre de 2025.
Ambos han señalado las múltiples medidas adoptadas para lograr el objetivo, entre las que se encuentra la novedad de la derivación de las consultas — además de las pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, como es habitual — a la sanidad privada, al ser una de las listas más complicadas de abordar.
El papel de la privada
La colaboración con los hospitales y clínicas concertadas sigue siendo una herramienta fundamental para aliviar la presión sobre el sistema público, según ha explicado Monzón, que ha apuntado que la actividad concertada se ciñe a pruebas diagnósticas, sobre todo de radiodiagnóstico, y también intervenciones quirúrgicas. “Esa derivación viene siendo estable en el tiempo, en torno a un 30% de la actividad quirúrgica”, ha indicado.
No obstante, la titular de Sanidad ha reconocido que el incremento sostenido en la demanda de consultas obliga a explorar nuevas fórmulas, entre ellas la posibilidad de derivar también consultas externas — una de las listas más difíciles de reducir (un 4,8%) — a centros concertados, siempre manteniendo la gratuidad para el paciente y la trazabilidad clínica.
Derivaciones en marcha
El director del SCS, por su parte, ha confirmado que ya se han puesto en marcha acuerdos puntuales para derivar consultas a la concertada, aunque de momento no se han facilitado cifras de los pacientes atendidos.
“Se han hecho derivaciones de salud mental, algunas consultas de traumatología… Depende de las necesidades de cada hospital y de la disponibilidad en la concertada”, ha apuntado Goya, que subrayó que el crecimiento demográfico y el envejecimiento poblacional disparan la demanda asistencial.
Historiales conectados
Para poder continuar con este proceso de derivación de las consultas a los centros concertados, Sanidad trabaja en “una plataforma que conecte la historia clínica del paciente entre la pública y la concertada”.
Según la consejera, esta integración tecnológica permitirá que, por ejemplo, un traumatólogo del hospital público tenga acceso inmediato a la información de la consulta realizada en un centro concertado.
Especialidades
De las 27 especialidades existentes , 17 presentan una tendencia a la baja, entre las que se incluye Rehabilitación y Traumatología. Estas dos especialidades, junto a Oftalmología, Otorrinolaringología y Dermatología, son las que siempre han registrado una mayor lista de espera.
Goya ha señalado que los profesionales de los hospitales del SCS han atendido 1,7 millones de consultas en el primer semestre de este año con un incremento del 6,57% respecto al semestre anterior.
Un hito para Canarias
A pesar de que la lista de consultas continúe siendo un hueso duro de roer, Sanidad resalta la consolidación de la tendencia a la baja de la lista de espera quirúrgica, un 3,2% menos que en diciembre de 2024 y trece días menos de espera para una intervención quirúrgica (de 153 a 109 días). Comparado con los dos últimos años, la demora para ser atendido en quirófano es de 44 días menos, ha destacado Monzón, siendo el mejor dato en 10 años y situándose por debajo de la media nacional (126 días).
La consejera ha añadido, asimismo, que otro aspecto reseñable es que “la lista de espera de más de seis meses ha disminuido un 24,26%”, con la intención de dar atención a los pacientes con mayor demora. De junio de 2023 al año actual, esta lista de espera ha disminuido un 41,9%, por lo que se ha pasado de 9.457 pacientes a 5.493.
La actividad quirúrgica ha aumentado en este semestre, según Sanidad, hasta un 8% con respecto a diciembre de 2024. En total, se realizaron 76.832 intervenciones quirúrgicas entre enero y junio de este año. Una mejora que explican desde la Consejería gracias a “la planificación, el aprovechamiento máximo de los quirófanos y la evaluación constante que se realiza periódicamente de toda la actividad”.
Pruebas diagnósticas
La esperanza de que las listas de espera se sigan reduciendo pone el foco sobre todo, además de en las consultas, en las pruebas diagnósticas, ya que es la primera vez que ambos indicadores reflejan una bajada.
La lista de espera de las pruebas diagnósticas ha descendido un 0,77%, registrándose un total de 25.633 personas. En el primer semestre de este año se realizaron 471.180 pruebas diagnósticas, 9.651 más que en el semestre anterior, lo que representa un incremento del 2,1%.
