Una persona en uno de los hospitales privados de Canarias. / IMAGEN DE LA RED
Una persona en uno de los hospitales privados de Canarias. / IMAGEN DE LA RED

Canarias es la comunidad con mayor proporción de hospitales privados frente a públicos

El 69 % de los hospitales del Archipiélago son privados y concentran el 35 % de las camas hospitalarias, además de que casi la mitad de las intervenciones quirúrgicas en las Islas se realizan en ellos

ariadna

Las listas de espera en la sanidad pública, sobre todo para las consultas con especialistas, han conducido a que, más allá de los mutualistas, la población canaria opte por el sector privado. Casi medio millón de personas cuentan con un seguro de salud privado en las Islas, lo que supone un incremento anual del 3% en el número de asegurados. 

Esta información la recoge el Observatorio sanitario privado 2025, elaborado por la Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, donde también se destacan datos como que el 69% de los hospitales canarios son privados y suponen el 35% de las camas del Archipiélago. 

Datos nacionales

Hay 12,6 millones de españoles — incluidos mutualistas — que acuden a la sanidad privada, además de a la pública. El 21,7% de los canarios disponen de un seguro privado en las Islas. Este dato refleja un incremento anual del 3% en el número de personas aseguradas, además del aumento del 6,6% en el volumen de primas en el período 2018-2023. De esta manera, Canarias representa el 3,8% del mercado nacional. 

Aunque con sus cifras, se encuentra por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 26% de la población con un seguro privado. Esta media solo es superada por Madrid (37,5%), Cataluña (31,8%) y Baleares (30,8%). Canarias está acompañada en las posiciones por Andalucía (22%), Aragón (23,5%) y Castilla y León (23%).

Gasto por persona

Los canarios invierten unos 553 euros a la sanidad privada (187 euros de aseguramiento y 366 del bolsillo per cápita). Es de la comunidad que menos gasto en sanidad privada tiene, solo por encima de la Región de Murcia. Esto puede relacionarse con el nivel de renta que caracteriza al Archipiélago, muy alejada de comunidades como Madrid, que lidera la clasificación con 910 euros. 

Asimismo, el informe estima que el gasto sanitario público per cápita en Canarias es de 2.065 euros, mientras que el gasto privado por persona es de 558 euros, lo que suma un total de 2.623 euros. Esto coloca a Canarias como la tercera comunidad con menos gasto sanitario por habitante, solo por encima de Andalucía y Castilla-La Mancha.

La región que más sobresale en este ránking es País Vasco con un gasto total de 3.081 euros — 2.294 euros en pública y 787 euros en privada —. La media nacional, por su parte, se sitúa en 2.883 euros por persona, 2.146 euros de la sanidad pública y 737 euros en la privada.

Hospitales privados en las Islas

De los 35 hospitales con los que cuenta Canarias, 24 son del sector privado, lo que supone el 69% del total. Este es el porcentaje más alto de todas las comunidades, en comparación entre público y privado. Además, la cifra de centros de este ámbito sitúan al Archipiélago como la cuarta comunidad con mayor número, solo por detrás de grandes regiones como Cataluña, Madrid y Andalucía.

Las Islas disponen de 2.396 camas en estos hospitales, correspondiendo al 35% de las camas sanitarias totales, que alcanzan las 6.897. Y llevan a cabo parte de la actividad asistencial. El informe señala que realizan un 49% de las intervenciones quirúrgicas, 35% de las altas y 41% de las urgencias. Asimismo, el sector privado dispone del 59% de las resonancias magnéticas y un 51% de los mamógrafos.

Colaboración público-privada 

Canarias destaca como una de las regiones con mayor peso relativo de estos conciertos en el gasto sanitario público: en 2022 destinó 296 millones de euros, equivalentes al 7,2% de su gasto sanitario, cifra que aumentó a 312 millones en 2023, representando el 7,1%. 

Aunque el peso relativo descendió ligeramente (-0,1 puntos porcentuales), el Archipiélago se mantiene entre las comunidades con mayor proporción de gasto sanitario canalizado a través de conciertos, solo por detrás de Cataluña, Madrid, y en línea con otras como Navarra o País Vasco. 

Este dato refleja una fuerte dependencia del sistema sanitario canario respecto a la colaboración con entidades privadas, que continúa siendo una pieza clave en su estructura de atención sanitaria.

De los 24 hospitales privados, 14 operan bajo algún tipo de concierto con la sanidad pública, lo que representa una proporción elevada en comparación con otras comunidades y los otros 10 funcionan sin ningún tipo de concierto.

Plazas sociosanitarias 

La sanidad privada también supone parte de las residencias y camas sociosanitarias. En Canarias hay 39 residencias privadas, con 3.501 plazas. Esto coloca a Canarias como la comunidad con menos plazas por cada 100 personas mayores de 65 años en el sector privado (0,9). Un panorama que tampoco mejora mucho si se tiene en cuenta las camas sociosanitarias públicas. 

En las Islas, hay 9.927 plazas sociosanitarias públicas — 1 por cada 100 personas mayores de 65 años —. Para poder alcanzar el ratio de 5 plazas por centenar de personas, sería necesario que el Archipiélago sumara 9.400 camas adicionales en centros sociosanitarios. Esta necesidad ha quedado reflejada con la denuncia de las 600 personas que viven en los hospitales canarios, a pesar de tener el alta, por la falta de plazas. 

En cuanto a los hospitales privados de salud mental y tratamiento de toxicomanías, Canarias cuenta con dos, que representan el 100% de la oferta de centros de este tipo, y sitúan a las Islas como una de las comunidades con menos hospitales. Entre los dos, suman un total de 124 camas, que también representan el 100% del total de todo el Archipiélago.