Descubre los seis túneles más grandes de Canarias: más de 11 kilómetros bajo tierra

Estas son las construcciones subterráneas más largas con las que se han superado los retos de movilidad y conexión en las Islas

Guardar

Los túneles de Faneque en La Aldea de San Nicolás siguen sin fecha exacta para su apertura / CEDIDA
Los túneles de Faneque en La Aldea de San Nicolás siguen sin fecha exacta para su apertura / CEDIDA

La orografía de Canarias siempre se ha convertido en un reto para la movilidad vial en las mismas, que se ha ido superando con la construcción de túneles que permiten ahorrar tiempo de traslados a los ciudadanos.

En este contexto de desarrollo constante, el Archipiélago tiene en marcha dos construcciones subterráneas que se convertirán en dos de las más grandes: la segunda fase del túnel de La Aldea-El Risco (3,8 kilómetros en 9 túneles distintos, siendo el mayor el de Faneque -2.1 kilómetros-), en Gran Canaria, y el túnel de Erjos (5,1 kilómetros), como parte del anillo insular de Tenerife y que será el más grande.

Sin embargo, hasta la finalización de los trabajos, estos son los seis túneles que hasta la fecha ostentan el cartel de los más largos de Canarias:

Túnel de La Aldea-El Risco, primera fase (Gran Canaria)

Si hablábamos de que está en construcción la segunda fase de este túnel -que se espera su inauguración para octubre-, la primera tiene una dimensión similar y, por ende, es el túnel más grande de Canarias en la actualidad, con 3.170 metros.

Se inauguró en 2017 para facilitar la conexión con La Aldea, cuyo acceso se hacía largo a los visitantes y, sobre todo, a los aldeanos. Junto a la próxima segunda fase completarán 7 kilómetros subterráneos de carretera.

Túnel de La Cumbre (La Palma)

Inaugurado en 2003, este túnel ubicado, como su nombre indica, en la cumbre nueva de La Palma, tiene una extensión de 2.665 metros. Además, tiene un desnivel de 200 metros, ya que se pasa de una altura de 700 metros sobre el nivel del mar a 900.

Túnel de Los Roquillos (El Hierro)

Construido también en 2003, la apertura del túnel de Los Roquillos, de 2 240 metros, cambió completamente la forma de moverse de los herreños por la isla. Supuso acortar la distancia entre Valverde y Frontera en 15 kilómetros. De 32,8  a 17,2. Esto redujo a la mitad el tiempo del trayecto entre ambas poblaciones, que transcurría entonces por una carretera secundaria y sinuosa conocida como carretera de la Cumbre, por la orografía por la que discurría. De 45 minutos se pasó a algo más de 20 para cambiar entre municipios.

Túnel de Los Roquillos, en El Hierro. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda
Túnel de Los Roquillos, en El Hierro. / Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda

Túnel de Taurito (Gran Canaria)

Con 1.300 metros de largo, el túnel de Taurito une las localidades de Puerto Rico y Mogán. Inaugurado en 2013, su principal función fue la de acercar el municipio sureño (Mogán) a la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, elimina problemas de en los núcleos turísticos de Tauro, Playa del Cura y Taurito.

Túnel de Julio Luengo (Gran Canaria)

Se trata del túnel urbano más grande de Canarias con una extensión de 1.130 metros de longitud. Une los vehículos que circulan por la GC-2 con la capital, Las Palmas de Gran Canaria, y con la GC-1. Inaugurado en el año 1993, es una de las construcciones estratégicas más importantes de la isla.

Túnel de Juan Amigó de Lara (Tenerife)

Es el túnel urbano más grande de la isla y sirve de salida de la capital, Santa Cruz de Tenerife, por la autopista del norte TF-5. Se le conoce popularmente por el túnel de la Avenida tres de Mayo por su ubicación bajo la misma y tiene un kilómetro de extensión. Solo tiene esta única dirección y se construyó dentro del plan de Cabo Llanos.