En la imagen, el domicilio asaltado en El Salobre. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE
En la imagen, el domicilio asaltado en El Salobre. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Detenidas cinco personas por el secuestro de la mujer y su hijo en El Salobre

Los investigadores apuntan que los dos principales sospechosos, con antecedentes policiales, habrían acusado a José A. C. de haberles sustraído parte de un cargamento de cocaína que habría entrado a través del Puerto de Las Palmas

Atlantico Hoy

Actualizada:

La Policía Nacional ha arrestado a cinco personas por su presunta implicación en el secuestro de una mujer y su hijo de 19 años, ocurrido en marzo en una villa de lujo en El Salobre, al sur de Gran Canaria.

La operación policial ha permitido desarticular una trama que mantuvo retenidas a las víctimas durante día y medio, hasta que fueron liberadas en buen estado 48 horas después. Según fuentes próximas a la investigación, las víctimas son familiares de José A. C., conocido como ‘el del Buque’, un hombre vinculado al tráfico de drogas.

Operación entre Málaga y Gran Canaria

Dos de los detenidos, identificados como los autores materiales del secuestro, fueron arrestados este lunes en Málaga, donde tenían su base de operaciones. Los otros tres implicados, entre ellos dos colaboradores y la pareja de uno de los cabecillas, fueron detenidos en Gran Canaria. Todos han pasado ya a disposición judicial, y al menos los arrestados en Málaga han ingresado en prisión preventiva.

Los investigadores apuntan que los dos principales sospechosos, con antecedentes policiales, habrían acusado a José A. C. de haberles sustraído parte de un cargamento de cocaína que habría entrado a través del Puerto de Las Palmas. 

Secuestro con mensaje

El objetivo de los secuestradores no era solo el dinero, sino lanzar un claro mensaje a través de un ajuste de cuentas. José A. C., empresario con concesionarios y gimnasios en la isla —que cuenta con antecedentes policiales por narcotráfico—, fue señalado por los captores de sus familiares como responsable de un presunto vuelco de 700 kilos de coca que había tenido lugar meses atrás en Gran Canaria —pese a que en los bajos fondos se señala a otra persona como autora del palo—.

La mercancía, propiedad de grupos sudamericanos y europeos, nunca llegó a su destino, y ahora exigían cuentas. Los captores, en sus comunicaciones durante las 48 horas que duró el secuestro, no dejaron margen para la negociación a José A.C.: o pagaba o madre e hijo quedaban a su suerte.

Apoyo logístico en la isla

Los detenidos en Gran Canaria habrían colaborado proporcionando logística y apoyo a los autores materiales, facilitando coches, viviendas y alquileres a su nombre para evitar dejar rastro durante su estancia en la isla.

A pesar de la complejidad del caso, la investigación se ha visto obstaculizada por la falta de colaboración de las víctimas, que han mantenido silencio ante la Policía tras su liberación.

La Policía Nacional continúa las diligencias para esclarecer por completo los hechos y no se descartan nuevas detenciones.