Detenidas cuatro personas por una estafa de más de 250.000 euros a un anciano

Una de las detenidas era la cuidadora del anciano, quien junto con otros miembros de su familia estafaron supuestamente al hombre

Guardar

Agentes de la Policía Nacional en Canarias. / EFE
Agentes de la Policía Nacional en Canarias. / EFE

La Policía Nacional ha detenido en La Laguna (Tenerife) a cuatro miembros de una familia, dos hombres y dos mujeres de entre 23 y 54 años, que presuntamente estafaron más de 250.000 euros a un anciano, ya fallecido, del que era cuidadora una de las mujeres detenidas.
La investigación comenzó cuando los familiares del anciano presentaron una denuncia después de que, tras su fallecimiento, comprobasen que se habían realizado numerosas transferencias económicas, aparentemente fraudulentas, desde la cuenta de éste.

Los agentes constataron que la cuidadora del anciano había logrado gracias a la relación de confianza que tenía con él que le firmara un poder legal antes de fallecer, según ha indicado este lunes la Policía Nacional en un comunicado. Al parecer, cuatro familiares, incluida la cuidadora, se habían lucrado de las numerosas transferencias económicas que se habían hecho desde la cuenta del anciano. El dinero fue utilizado para comprar artículos de lujo, prendas de ropa, un coche e incluso un chalet.

Engaño financiero

Los policías nacionales arrestaron a los presuntos autores de los hechos en La Laguna y, en un registro autorizado judicialmente, intervinieron 25.000 euros en metálico en una de sus viviendas. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que determinó el bloqueo de cuentas corrientes y activos patrimoniales de los principales investigados.

La Policía Nacional, a través del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana, ofrece recomendaciones de seguridad a las personas mayores, profesionales y voluntarios que trabajan con ellas, y recuerda que el abuso financiero puede presentar diferentes manifestaciones. Una de ellas consiste en convencer al anciano para que firme una escritura, testamento o poder legal mediante el engaño, la amenaza o aprovechándose de la confianza de la víctima.

Para evitar estos abusos se recuerda atender a "señales de peligro", como modificaciones en testamentos o poderes notariales, cambios en cuentas bancarias, transacciones financieras en nombre de la víctima y retiros o transferencias de gran cuantía frecuentes o no justificados. 

Archivado en: