La Policía Nacional ha detenido a un hombre por los presuntos delitos de trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración irregular tras la denuncia de una joven etíope que logró escapar de un velero tras más de un mes de cautiverio.
Una nota policial informa de que la operación se inició tras la aparición de la joven, que solicitó auxilio en una zona del sur de la Tenerife después de huir del velero que tuvo que atracar de forma imprevista en el puerto de Los Gigantes, en el municipio de Santiago del Teide.
Organización criminal
La víctima, indocumentada y en estado de vulnerabilidad, denunció haber sido retenida a bordo de un velero en contra de su voluntad y forzada a realizar trabajos sin remuneración, además de haber sufrido presuntas agresiones físicas y sexuales. Según las investigaciones, la joven había huido de un conflicto armado en Etiopía y cayó en manos de una organización criminal dedicada al tráfico de personas.
Tras un recorrido migratorio que la llevó desde su país natal hasta Mauritania, fue trasladada posteriormente al archipiélago de Cabo Verde, desde donde fue embarcada en el citado velero bajo la custodia del detenido, quien presuntamente se había beneficiado de su situación para explotarla laboralmente durante la travesía.
Mal tiempo
La embarcación, que tenía como destino inicial el Caribe, se vio obligada a atracar en Tenerife debido a daños sufridos por el mal tiempo y fue entonces cuando la víctima logró escapar y fue localizada por agentes de la Policía Local de Santiago del Teide y trasladada al hospital para ser asistida por el personal sanitario.
Finalmente, el velero naufragó en la Playa del Socorro (Güimar), y la repercusión mediática del suceso permitió localizar al sospechoso, que fue detenido en Santa Cruz de Tenerife y puesto a disposición judicial. La nota indica que los investigadores lograron reconstruir el itinerario del sospechoso, español de 55 años, que intentó evadir a las autoridades escondiéndose en calas poco transitadas del litoral tinerfeño.
Víctima de trata
La joven ha sido derivada, en calidad de víctima de trata de seres humanos y favorecimiento de la inmigración irregular, a la red asistencial del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde recibe atención especializada para su recuperación y protección.
La Policía Nacional continúa con las investigaciones y recuerda a los ciudadanos que pueden colaborar, de forma anónima si lo desean, si tienen conocimiento, indicios o sospechas de actividades relacionadas con la trata de personas, así como las víctimas pueden ponerse en contacto a través del teléfono 900 10 50 90 o en el correo trata@policía.es donde la información será recibida de forma confidencial.