La Gendarmería mauritana arrestó este lunes en la ciudad atlántica de Nuadibú, a 470 kilómetros al norte de la capital del país, Nuakchot, a un presunto traficante de personas de nacionalidad mauritana y a 19 migrantes en situación irregular.
Según un comunicado difundido en su página oficial de Facebook, el cuerpo de seguridad explicó que seis de los detenidos fueron interceptados a bordo de una embarcación en aguas del Atlántico, mientras que los catorce restantes fueron localizados en tierra.
Distintos países
Aunque las autoridades no precisaron su destino final, la mayoría de los migrantes interceptados en Mauritania suele tener como objetivo llegar a Canarias. Los migrantes detenidos son originarios de distintos países, precisa la nota.
De acuerdo con la normativa vigente, los migrantes en situación irregular son repatriados a sus países de origen o a aquellos desde los que accedieron a Mauritania.
Hace dos días
La Gendarmería mauritana informó también el domingo del arresto en los últimos días de 117 integrantes de la mayor red de tráfico de migrantes irregulares en el país, que enviaba a las costas españolas de Canarias.
El líder de la red, todos sus miembros activos y sus parejas -que se encargaban de mandar a los migrantes irregulares a las costas europeas- fueron detenidos, anunció anoche la Gendarmería en su página de Facebook.
1.120 euros para viajar a Canarias
Durante esta operación, que duró varios días, la Gendarmería registró más de 50 centros clandestinos donde se alojaba a emigrantes en Nuakchot, según informó este domingo a EFE una fuente de seguridad que añadió que la red desmantelada estaba encabezada por un mauritano y formada por seis grupos dirigidos por extranjeros.
Según la misma fuente, el cabecilla mauritano estaba asistido por dos adjuntos principales: uno guineano y otro senegalés, todos arrestados. Además, durante el operativo se incautaron una decena de canoas, toneladas de combustible, alimentos y cientos de chalecos salvavidas.
Cada migrante pagaba a los traficantes unas 50.000 uguiyas (unos 1.120 euros) para viajar hasta las costas españolas de Canarias, añadió la fuente.