Primer aniversario de la Plataforma de Educadores Sociales de Tenerife. / CEDIDA
Primer aniversario de la Plataforma de Educadores Sociales de Tenerife. / CEDIDA

El día a día de los educadores sociales canarios: “Seguimos inmersos en el intrusismo laboral"

La Plataforma de Educación Social de Tenerife celebra su primer aniversario recordando la precariedad y el desconocimiento que sufre su profesión

Actualizada:

Hace un año, la necesidad de los educadores sociales de Tenerife por tener un espacio complementario al Colegio Profesional donde tratar sus carencias y dialogar entre compañeros se materializó en la Plataforma de Educación Social de la isla. 

Una iniciativa que apenas comenzaba con tres personas que se reunieron en La Laguna teniendo una idea, y ahora la conforman más de 130 educadores sociales. Pero la profesión sigue sufriendo lo que denunciaban hace un año dos de sus portavoces en Atlántico Hoy: precariedad, intrusismo y desconocimiento. 

Jauci Negrín Power, portavoz de la plataforma, hace un balance positivo de un año en el que se han integrado al sindicato USO y mantenido reuniones desde administraciones públicas hasta el tercer sector. Este 4 de abril la Universidad de La Laguna abrió sus puertas para conmemorar este aniversario con la presencia de compañeros, estudiantes, representantes institucionales y sindicales. Además se entregaron los reconocimientos 'La Lapa' al compromiso con la profesión.

Precariedad, intrusismo y desconocimiento 

Este éxito, destaca Negrín, no tapa lo que se está viviendo. "Estamos contentos por el aniversario, pero hay que continuar porque tenemos sentimientos encontrados. Debemos seguir visibilizando la profesión", apunta. 

La educación social sigue enfrentando situaciones de precariedad e intrusismo. “Es un problema a nivel estatal porque se necesita una ley que regule la profesión. Mientras eso no salga o una comunidad no se atreva, seguiremos viviendo la precariedad y en el intrusismo”, afirma. El desconocimiento de la profesión, señala Negrín, da pie a ese intrusismo. 

Beatriz y Jauci, portavoces de la Plataforma de Educadores Sociales de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Beatriz y Jauci, portavoces de la Plataforma de Educación Social de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Trayectoria 

Pero estos problemas no son nuevos, porque los enfrentan desde hace décadas. Durante la celebración del aniversario pusieron en valor la figura de los educadores sociales que han tenido una trayectoria destacada. Uno de ellos es Santiago Silva, primer educador social habilitado de Canarias. 

"Estamos casi en el mismo sitio porque Silva, que fue el primer educador social habilitado de Canarias por el primer Colegio que se conformó en España, que fue el catalán, ya hablaba de precariedad", asegura el portavoz. 

Estabilización 

Los procesos de estabilización de las administraciones públicas son otra asignatura pendiente. "Hay personas están ocupando los puestos de educadores sociales sin tener la formación", cuenta Negrín, que insiste en que "no buscan que esas personas salgan de ahí porque por encima de las profesiones está el trabajo de las personas" pero quizás "es un buen momento, una vez estabilizado el personal, para que en futuras convocatorias sí que pidan la formación", añade. 

Esto conlleva, subraya Negrín, a que para los puestos de trabajo de educador social se pueda presentar cualquier persona con una disciplina relacionada como Trabajo Social, Psicología o Pedagogía. Entre las fluidas reuniones que han tenido con varias administraciones públicas, consiguieron que el Ayuntamiento de Los Realejos cambiase la relación de puestos de trabajo para los educadores sociales. 

Aniversario de la Plataforma de Educación Social de Tenerife. / CEDIDA
Aniversario de la Plataforma de Educación Social de Tenerife. / CEDIDA

Universidad

Para estudiar Educación Social en Canarias, la UNED impulsó la titulación en el año 2001 y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1998. "La ULL tendrá que planteárselo porque la educación social está presente en ayuntamientos o cabildos. Trabajamos con cualquier rama de la ciudadanía, desde discapacidad a participación ciudadana", recuerda.