Día Mundial de la Actividad Física: concienciando en salud

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA| Hablamos con el experto en Entrenamiento y Readaptación Deportiva, Fernando Hernández Abad, para analizar la sociedad actual y su ejercicio

Guardar

Featured Image 22765
Featured Image 22765
Hoy, 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer deporte para la salud.
De hecho, los datos del informe elaborado por la OMS y publicados por la revista The Lancet en septiembre del 2018 muestran que un 25 % de la población mundial no cumple con las recomendaciones mínimas de actividad física semanal. Estas recomendaciones, para adultos de entre 18 y 64 años, consisten en la realización de al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada, o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa, a la semana.
Asimismo, está demostrado científicamente que un comportamiento sedentario puede desarrollar más de 35 enfermedades o trastornos crónicos y por ello la OMS, dentro de los 9 objetivos voluntarios sobre enfermedades no transmisibles para el 2025, se marcó en 2013 la reducción relativa de la prevalencia de actividad física insuficiente en un 10%.
Para abordar esta realidad, así como las claves para romper con el sedentarismo y comenzar a hacer deporte, AtlánticoHoy ha conversado con Fernando Hernández Abad de la Cruz, director del máster en Entrenamiento y Readaptación Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Canarias.
"El primer paso debería ser ponernos en manos de un profesional", señala Hernández Abad en relación al momento que alguien decide ponerse manos a la obra en cuanto a actividad física. "Debe orientar en ese camino que supone incorporar a los hábitos del día la actividad física, para que sea lo más adaptado posible a cada persona", añade.
Entre muchas recomendaciones, incide en dedicar, todos los días, a hacer actividad física, “entre media hora y una hora”, sin necesidad de diferenciar la edad. Y es que una de las claves es la educación del ejercicio físico desde las escuelas. “En nuestra sociedad, nos aseguramos que los niños hagan un mínimo de actividad física porque la asignatura de Educación Física es obligatoria”, advierte el experto, lo que ocurre es que “muchas veces es insuficiente”. Por eso, otra de las líneas que hay es intentar es que “la asignatura pase a ser diaria, en vez de dos días a la semana”, resalta Hernández Abad,Por otro lado, surge una de las contraposiciones más curiosas del siglo XXI: la del ‘boom’ del ‘running’ frente a las nuevas tecnologías que se relacionan con el sedentarismo. “Más que contrapuestas, lo que deberíamos buscar son estrategias para que se complementen”, comenta el profesor de la Universidad Europea de Canarias, quien valora que las tecnologías no deben valer solo “para el tiempo de ocio”.´"Hay que intentar que la asignatura de Educación Física pase a ser diaria, en vez de dos días a la semana”En este sentido, Hernández Abad recalca que ya “hay múltiples aplicaciones que pueden ayudar a tener una continuidad en la práctica de la actividad física”. Y es que el ‘running’ cuenta con numerosas ayudas tecnológicas que ayudan a controlar la carga de entrenamiento, la velocidad… “Todo es positivo, pero ojo, no podemos olvidar que es un ámbito de intervención complejo con múltiples variables que hay que tener en cuenta y que no nacemos aprendidos y que con una simple aplicación no vamos a resolver el problema. Tenemos que estar bien orientados. La tecnología está para que nos ayude a mejorar nuestra esperanza de vida”, sentencia.