El director de Frontex visitará Canarias por su situación "muy preocupante"

El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, ha asegurado que la agencia está preparada para ayudar a España si lo solicita

Guardar

La Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este domingo a 59 personas de origen magrebí en Lanzarote (Canarias). / ADRIEL PERDOMO-EFE
La Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, ha rescatado este domingo a 59 personas de origen magrebí en Lanzarote (Canarias). / ADRIEL PERDOMO-EFE

El director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Hans Leijtens, ha informado este lunes que viajará a Canarias "dentro de poco" debido a la situación "muy preocupante" en materia de inmigración en las Islas. A lo largo de este año el Archipiélago ha recibido a 12.393 inmigrantes a bordo de 190 cayucos o pateras. Una situación por la que Leijtens ha asegurado que la agencia está preparada para ayudar a España si lo solicita. 

El director ha comparecido este lunes en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara para hablar de las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular en Grecia, según ha recogido la agencia Efe. Durante la comparecencia, el eurodiputado popular Javier Zarzalejos le preguntó sobre la situación en Canarias, que Leijtens calificó de "muy preocupante".

Aumento de la migración

Leijtens trasladó que si bien se ha producido un "descenso del flujo" migratorio en el Mediterráneo Central, las cifras de migrantes irregulares han aumentado tanto en la parte este del Mediterráneo como en "el resto de la zona de África Occidental, a través de las Canarias".

"Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas para averiguar si necesitan nuestra ayuda. De momento esa ayuda ha sido limitada pero, teniendo en cuenta la tragedia que está ocurriendo, estamos a su disposición. Pero necesitamos su solicitud antes", indicó el jefe de Frontex.

Dos operaciones

A finales de enero el Ministerio del Interior y Frontex firmaron los planes operativos para las dos operaciones conjuntas que desarrollarán en 2024, una para el Mediterráneo occidental (la denominada Indalo) y otra que afecta a Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, abogó en enero por el despliegue de Frontex, como método para reducir la mortalidad en la ruta canaria.