Loading...
José Carmona Presidente de la Federación de Gitanos de Canarias habla de la comunidad gitana en las islas y la discriminación |CEDIDA

Discriminación y desigualdad laboral persisten en la comunidad gitana en Canarias

Cada vez son más los miembros de la comunidad gitana en las islas que finalizan sus estudios universitarios, sin embargo siguen haciendo frente a unos niveles de desempleo inasumible

Aún en el año 2025 del pleno siglo XXI, muchas personas de etnia gitana en Canarias siguen enfrentando discriminación, lo que genera una desigualdad estructural.

Si para los no gitanos el desempleo es uno de los principales problemas, cuanto más para los gitanos que sufren un desempleo que roza el 90%, según ha comentado a Atlántico Hoy, José Carmona, presidente de la Federación de Gitanos de Canarias.

Discriminación

Carmona, mediador intercultural en proyectos sociales, indica que gran parte de la juventud gitana, a pesar de estar preparados y cualificados para ejercer una determinada actividad laboral se ve abocada a ocupar cualquier otro puesto, “porque no le dan la oportunidad de trabajar de lo que han estudiado”.

“Y me dirás que eso le pasa a mucha gente, lo sé. Pero es que siempre nos han dicho que nosotros no estudiamos, que no estamos preparados. Bueno, ¡pues ya estamos preparados! Nos exigían que estudiáramos y que fuésemos gente normalizada…¡Pues ya lo somos! ¿Y ahora?”, pregunta. “No hay excusas", arguye

Más universitarios en Canarias

Explica Carmona que, en ocasiones, se han aprobado proyectos orientados a trabajar con el pueblo canario gitano, con partidas económicas presupuestadas. No obstante,  existiendo personas preparadas para ello, han optado por contratar a no gitanos “quienes después piden asesoramiento a los gitanos”, en lugar de contratarlos. 

Cada vez son más las personas gitanas que terminan sus estudios universitarios, como así lo comentó el presidente de la Federación, destacando que “en proporción, en Canarias tenemos más universitarios que en el resto de España”. 

Dedicación laboral

Laboralmente hablando, los gitanos y gitanas que se encuentran en el mercado laboral se dedican al sector de la hostelería, al sector empresarial y a la venta ambulante, entre otros actividades. “Los mayores de 50 años se dedican más al comercio ambulante. Los menores de 50 son empresarios o trabajadores por cuenta ajena”.

“Siempre hay que tener en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado laboral”, apunta Carmona, manifestando que siempre, a lo largo de la vida, se va evolucionando en diferentes profesiones.

Venta ambulante

La propia transformación del mercado, el deseo de trabajar por cuenta propia, o la falta de oportunidades laborales constituyen un cúmulo de motivos para que parte del pueblo gitano en las Islas se decante por ejercer el comercio ambulante.

Recientemente se ha celebrado en Tenerife el I Foro Regional del Comercio Ambulante, al que fueron invitados expertos y representantes del sector de la venta ambulante, sin embargo, no se contó con la representación gitana, como así lo indicó José Carmona.

I Foro Regional de Venta Ambulante

Me enteré por las redes sociales y la verdad, me causó  gracia que no estuviéramos invitados a este Foro, ya que en la pasada Legislatura, en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, impulsamos una ley de venta ambulante”, comenta.

Por otro lado, opina Carmona que cualquier iniciativa que dignifique el comercio ambulante es acogida con agrado y, añade, que en la tramitación de la Ley, mencionada anteriormente, pedían la puesta en marcha, junto a la Cámara de Comercio, de una cooperativa ambulante.

A través de las cooperativas, dice, los vendedores ambulantes cuentan con un paraguas de seguridad que les ampara. “Al fin y al cabo todos tenemos que cotizar y todos debemos tener regularizada nuestra situación laboral. Al igual que tenemos obligaciones también tenemos derechos”.