Vuelven los días largos y las noches cortas: este domingo hay que adelantar una hora el reloj

Este domingo se volverá a cambiar la hora y los días comenzarán a ser más largos mientras que las noches serán más cortas

Guardar

Imagen de una persona parando el reloj./ Pixabay
Imagen de una persona parando el reloj./ Pixabay

Este domingo los humanos vuelven a jugar a ser Cronos, el dios del tiempo. Un año más se cambiará la hora a pesar de la controversia que supone alterar las agujas del reloj anualmente. Hay a quién le beneficia que anochezca pronto y hay quién prefiere despedirse del sol lo más tarde posible. Mientras se debaten los pros y contras de alterar el tiempo, este domingo 26 de marzo en España se dormirá una hora menos. 

A las dos de la mañana será el momento de adelantar el reloj una hora. Es decir, en la madrugada del domingo a las dos serán las tres y nos despertaremos habiendo dormido una hora menos. 

Abandonar el cambio de hora

Cada año se repite el mismo debate en torno a los cambios de horario y lo cierto es que varios países viven ajenos a esta medida que se comenzó a barajar desde 1974, cuando la crisis del petróleo que provocó el aumento constante de los precios del crudo obligó a que se aprovechase al máximo las horas de luz para consumir menos electricidad. 

Fue en el 2000 cuando la medida se comenzó a aplicar en Europa de manera indefinida aunque algunos países han decidido desmarcarse de la medida y no aplican el cambio horario. Es el caso de Rusia, Bielorrusia y Turquía. En América Latina han ido un paso más allá y México es uno de los países que frenó en seco y se opuso a cambiar más la hora desde 2022. 

Imagen de una persona con un reloj en la mano./ Pixabay
Imagen de una persona con un reloj en la mano./ Pixabay

España retrasa la eliminación del cambio de hora

En España la Comisión Europea consultó a los ciudadanos si estaban a favor o en contra de acabar con los cambios de hora y más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron dijeron estar en contra.

Puestos a escuchar al pueblo, la Comisión propuso que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora, pero el 80% de los votantes no pudieron celebrar la victoria porque Europa retrasó dos años la posible anulación del cambio horario. Luego, fue la pandemia la que hizo sombra a cualquier propuesta, idea o medida que no tuviera que ver con la COVID-19. 

El año pasado el Ministerio de la Presidencia publicó una orden ministerial en la que establecía las fechas en las que se producirían los siguientes cambios de hora hasta 2026 dejando bien claro que, hasta entonces, deberemos seguir jugando a ser Cronos.