Dos centros canarios reciben premios nacionales en el Concurso de Buenas Prácticas

Se tratan del CEIP Ernesto Castro Fariñas de Tacoronte (Tenerife) por Buenas Prácticas a la Educación Inclusiva y el IES José Frugoni Pérez de Telde (Las Palmas) por Buenas Prácticas al Desarrollo Sostenible

Guardar

Imagen de uno de lo proyectos premiados en los premios nacionales en el Concurso de Buenas Prácticas./ AH
Imagen de uno de lo proyectos premiados en los premios nacionales en el Concurso de Buenas Prácticas./ AH

El IES José Frugoni Pérez de Telde ha logrado el premio por la Modalidad de Desarrollo Sostenible en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas convocado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El esfuerzo de la Comunidad Educativa del centro por hacer realidad esta utopía, el trabajo comunitario y colaborativo de instituciones y empresas privadas de la zona son la piedra angular de esa iniciativa que denomina Entre Canastas.

La actual directora del centro, María Luisa Santana Benítez, apostó por este tipo de iniciativas al comenzar a desarrollar su proyecto de dirección. La primera fase fue llevada a cabo hace algunos años con la inauguración de un aula abierta, Aula Viva, y el huerto escolar del centro. La segunda fase incluye zonas temáticas de proyectos del centro y este gran aula-auditorio como zona principal de distribución del espacio.

Premios de 5.000 euros

El proyecto premiado involucró a toda la Comunidad Educativa y al entorno social, político y educativo. Han sido los alumnos, profesorado y familias del este centro y otros centros de la zona, como el IES Fernando Sagaseta en Jinámar, los encargados de construir este espacio con materiales cedidos por la Concejalía de Educación de Telde, además de otras instituciones y empresas privadas que también colaboraron.

El diseñador ha sido el arquitecto, Santiago Cirugeda que se define como arquitecto social, y el centro recibirá un importe en metálico de 5.000 euros que corresponde a la  Modalidad B. Por su parte el CEIP Ernesto Castro Fariñas de Tacoronte recibirá también 5.000 euros por el premio en la Modalidad B de Buenas Prácticas a la Educación Inclusiva. Este colegio lleva varios años siendo uno de los centros preferentes de Canarias para personas con discapacidad auditiva.

El objetivo del centro no es solo especializarse en alumnado sordo, sino también en sistemas alternativos de comunicación digital, con monitores donde se disponga de agendas visuales, un trabajo que suele realizarse con alumnado autista. 

Archivado en: