Dos guardias civiles multan en Gran Canaria a un motero que se encontraba a 2.272 kilómetros de allí

El hombre ha demostrado con fotos, que justo en el momento en el que los agentes aseguran haberlo multado, se encontraba navegando en aguas del mediterráneo ibicenco

Guardar

La Guardia Civil durante un servicio / GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil durante un servicio / GUARDIA CIVIL

La Audiencia Provincial de Las Palmas tendrá que dilucidar si un grancanario es capaz de estar en dos islas diferentes en el mismo momento, como así lo aseguran dos guardias civiles que lo multaron como autor de un delito contra la seguridad vial. 

Los agentes denunciaron al hombre por conducir una motocicleta con el permiso suspendido en la entrada del barrio de La Paterna en Las Palmas de Gran Canaria y él ha presentado pruebas que lo sitúan a 2.272 kilómetros de la isla, en concreto, estaba en otra isla pero balear, en Ibiza.

¿Identificado?

En las diligencias de la actuación policial a las que ha tenido acceso Atlántico Hoy, los agentes explican con todo lujo de detalles cómo sobre las 17:40 horas del día 28 de junio de 2022, identificaron al conductor de una motocicleta Piaggio después de mandarlo a parar con pitidos de silbato. Además, tras realizar las gestiones oportunas, descubrieron que el motero tenía una orden del Juzgado de lo Penal número 3, en la que se suspendía temporalmente su permiso de conducir.

Nada más lejos de la realidad porque el denunciado ha presentado innumerable cantidad de pruebas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas; reserva y pagos en el hotel donde se hospedó en Ibiza, billetes de avión, tanto de él como de su mujer y fotos, muchas fotos de un viaje que duró del 27 al 30 de junio de 2022. Hay una foto que lo sitúa exactamente unos minutos antes de las 17:40, hora en el que los agentes afirman estar identificándolo, navegando en aguas del mediterráneo ibicenco.

Falsedad en documento

Los dos guardias se enfrentan ahora a una acusación de falsedad documental por presuntamente someter a un proceso penal a un ciudadano inocente con base a una denuncia falsa. “Infringiendo no sólo la Ley penal, sino sobre todo, violando el principio de confianza legítima que la ciudadanía de un estado democrático de derecho ha de tener en sus fuerzas policiales, deslegitimando su actuación y pervirtiendo el sistema de Administración de Justicia con base en denuncias policiales (presuntamente) falseadas”, asegura Eduardo López Mendoza, abogado del motorista.

Asímismo, el letrado se pregunta en cuántos casos más se pueden haber falseado impunemente las denuncias a ciudadanos indefensos, incluso acusados por delitos muchos más graves que contra la seguridad vial.

Fiscalía

Para completar todo este desaguisado en el que se ha visto envuelto el denunciado, el fiscal solicitó el sobreseimiento de la denuncia por el delito contra la seguridad vial al Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

“Por ello, ante el hecho notorio de que conforme a la documental aportada por el investigado (que bien podría completar con alguna foto del día de los hechos en el cual constase que el mismo se encontraba en Ibiza -hecho fácil de constatar ya que la mayoría de las fotos se hacen con teléfono móvil en cuyos datos y/o metadatos consta no solo fecha y hora, sino también ubicación) el mismo no podría hallarse en la isla de Gran Canaria, se interesa el sobreseimiento provisional de los hechos”, explica el fiscal en su escrito.