Los rectores Francisco García (ULL) y Lluis Serra Majem (ULPGC)./ RAMÓN DE LA ROCHA /EFE
Los rectores Francisco García (ULL) y Lluis Serra Majem (ULPGC)./ RAMÓN DE LA ROCHA /EFE

Las dos universidades públicas canarias volverán a recibir 290 millones en 2026

Se trata de la misma cantidad que en el presente ejercicio, lo que implica una inversión por alumno de 7.300 euros

Atlantico Hoy

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este martes en el pleno del Parlamento autonómico que las dos universidades públicas recibirán 290 millones de euros en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2026, la misma cantidad "histórica" que en el presente ejercicio.

El dato lo ha aportado a preguntas del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, quien se ha hecho eco de las "demoledoras intervenciones" de los rectores de las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en los actos de apertura del curso académico sobre la necesidad de una financiación adecuada.

Clavijo ha discrepado con esta apreciación, pues ha recalcado que tanto Francisco García (rector de la ULL) como Lluís Serra (rector de la ULPGC) "agradecieron la colaboración" del Gobierno de Canarias, así como la creación de una consejería específica y los "esfuerzos presupuestarios" que está realizando.

Financiación estable

Lo que pidieron los rectores, ha abundado Clavijo, es un marco de financiación estable, y se ha ratificado en su compromiso de que se salga adelante en 2026.

Ha hecho hincapié en que la inversión por cada alumno asciende a 7.300 euros, "casi 700 más que la media de España", con lo cual "no estamos en el vagón de cola sino en primera clase". Se invierte más, dijo el presidente, que en la Comunidad de Madrid, Andalucía y las dos Castillas, ha subrayado.

Clavijo se ha hecho cargo de que "hay que seguir haciendo esfuerzos" en materia presupuestaria, como también de que lo que se invierte en las universidades debe repercutir en la sociedad y la economía de las islas "con transferencia de conocimiento y criterios objetivos de valoración".

Relaciones "excelentes"

Finalmente, el presidente canario ha recalcado que las relaciones del ejecutivo con los dos rectores "son excelentes". Campos ha recalcado que lo que exigen desde la ULL y la ULPGC es un incremento presupuestario de 111 millones de euros "para acercanos a la media".

Ha compartido con Lluis Serra que no es posible hacerlo de un año para otro, pero "al menos" podría aumentar la partida en un 10%, en torno a los 30 millones de euros, en los próximos presupestos de la comunidad autónoma.

Campos ha proclamado que el actual Gobierno de Canarias "maltrata a las universidades públicas y defiende como nadie a las privadas" y le ha instado a Clavijo que no se limite a "jactarse" con la creación de una consejería específica de universidades que "no ha hecho nada".

También en el pleno del Parlamento, esta vez en respuesta al diputado de ASG Casimiro Curbelo sobre el nuevo grado de ingeniería geométrica en la ULPGC, Clavijo ha alabado el "esfuerzo importante" de esta institución académica y la de La Laguna por "conectar" la generación de conocimiento con las demandas del mercado laboral.

Y también ha reconocido el papel de las dos universidades públicas canarias en la difusión del "pensamiento crítico" porque "hay una guerra cognitiva también para intentar aleccionar a la gente joven en valores poco democráticos y de justicia social, y esa batalla la tenemos que librar también".