La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha propuesto incentivar la participación del alumnado en los centros y el sistema educativo fortaleciendo y reactivando las asociaciones de estudiantes para la mejora de la convivencia y la calidad educativa en las islas.
Lo ha asegurado este viernes el consejero de Educación, Poli Suárez, durante la presentación del nuevo plan de trabajo de la Oficina para la Defensa del Alumnado (OFDA) que la Consejería ha estado desarrollando durante este curso escolar y que gira en torno a tres ejes: incentivar la participación de los estudiantes, fortalecer la figura del defensor del alumnado como servicio de asesoramiento y establecer mecanismos de colaboración con distintos agentes.
Reactivar las asociaciones
Suárez ha señalado que el día a día de la Consejería de la que es titular son los alumnos y que considera muy importante "darles voz" y que se practique "de manera real, el diálogo" para fortalecer la relación con ellos, potenciar la comunicación y la colaboración entre ambas partes.
Para ello, ve de vital importancia la reactivación de las asociaciones de estudiantes que tienen poca actividad y que actualmente se cifran en un total de trece: diez de ellas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y tres en Las Palmas; así como la creación de nuevas, pues sirven como puente entre la Consejería y los estudiantes para conocer sus necesidades y carencias.
Además de esas trece asociaciones también existe la Unión de Estudiantes de Canarias (UDECA), que es la entidad más activa y órgano principal de representación y con la que mantiene un contacto más regular con la Consejería.
Formación y asesoramiento
La participación de los estudiantes es, según el consejero, un "instrumento fundamental para la mejora de la convivencia y la calidad educativas en los centros de las islas" y ha señalado casos de éxito como el de la asociación estudiantil del IES de Puerto de la Cruz, a la que la Consejería considera un ejemplo de buenas prácticas que les gustaría extrapolar al resto de centros de Canarias y crear una red de sinergias entre ellas para que se apoyen.
Para ello, la Oficina ha previsto una serie de medidas como acciones de formación para impulsar el liderazgo estudiantil, de apoyo y asesoramiento a los centros educativos para la creación y gestión de asociaciones, así como la promoción de otras actividades relacionadas con la participación activa del alumnado en espacios como consejos escolares y otros órganos colegiados.
Visibilizar al defensor del alumnado
En cuanto al objetivo de fortalecer la figura del defensor del alumnado como servicio de asesoramiento, el defensor de la provincia de Las Palmas, David Muñoz, ha explicado que, aunque es una figura que carece de carácter vinculante y no dispone competencias en materia de evaluación académica, desempeña un rol esencial en la defensa de los derechos de los estudiantes.
Entre sus funciones se encuentran la de gestionar reclamaciones de los alumnos y sus familias, que este año suman 172 solicitudes, 84 en Las Palmas y 88 en Santa Cruz de Tenerife. Los asuntos de estas reclamaciones versan, entre otros, sobre la convivencia escolar, las necesidades específicas, o el acceso a determinados recursos y servicios prestados a través de la Consejería.
"Una amalgama de situaciones que, de alguna manera, también revierten sobre los derechos e intereses del alumnado", ha explicado Muñoz al señalar que, en ocasiones, simplemente con asesoramiento para saber cuáles son los pasos que tienen que dar, y en otras con una labor preventiva de actuación y conciliación con el centro se resuelven antes de terminar el procedimiento y emitir un dictamen.
Apoyo
Por eso, el defensor del alumnado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Alberto Díaz, ha enfatizado en la relevancia de impulsar y visibilizar esta figura en toda la comunidad educativa "para servir como apoyo para todo el alumnado y las familias de los centros educativos de Canarias".
Para la implementación de este plan de trabajo, la OFDA contará con el apoyo de diferentes recursos propios de la Consejería de Educación y de los equipos directivos y de orientación de los centros, así como con la colaboración de agentes externos, como las asociaciones estudiantiles, su federación, el Consejo Escolar de Canarias, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias o la Federación Canaria de Municipios (FECAM).