El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez / EFE
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez / EFE

Educación, al límite: baraja cancelar el contrato para implantar aulas de 2 a 3 años en Playa Honda

Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo regional al diputado del PSOE Marcos Antonio Bergaz, quien se interesó por las dificultades para la finalización y puesta en funcionamiento de las obras en el centro educativo lanzaroteño

marcos moreno

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha empezado a perder la paciencia con el contrato que adjudicó a la empresa Terra Obra Civil para implantar aulas de 2 a 3 años en Playa Honda (San Bartolomé, Lanzarote). Los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de tres meses, han sufrido varios retrasos desde que se realizó el encargo el 9 de enero de 2024 y el área dirigida por Poli Suárez no descarta cancelar el acuerdo si la entidad sigue causando atrasos —aunque ha habido otros contratiempos que también han provocado que no se termine a tiempo—.

Así queda reflejado en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo regional al diputado del PSOE Marcos Antonio Bergaz, quien se interesó por las dificultades para la finalización y puesta en funcionamiento de las obras en el centro educativo lanzaroteño. El texto recoge que la “causa fundamental” por la que se ha llegado a esta situación es que Terra Obra Civil “ha incurrido en demora en la ejecución de las obras”.

Problemas económicos

La razón que esgrime la compañía es que se han enfrentado a “dificultades económicas sobrevenidas”. Educación reconoce que en la última semana [entre el 6 y 13 de noviembre, periodo en el que se emitió la respuesta] observaron una reactivación de la ejecución de las obras por parte de la empresa”. “En caso contrario, en el supuesto de que esta situación persista, esta Administración procederá a resolver el contrato próximamente”, asevera.

El acuerdo salió a licitación el 23 de octubre de 2023 y el CEIP Playa Honda no era el único que estaba dentro del concurso público en la Plataforma de Contratación del Estado. Estaba dentro de una decena de lotes que incluían a otros 26 colegios del resto de islas. Al tener una gran magnitud se hicieron varias adjudicaciones con un total de 4,2 millones de euros —la cantidad exacta asciende a 4.231.175,18 euros—.

Imagen de niños de un aula de infantil / EFE
Imagen de niños de un aula de infantil / EFE

Precio

En el caso de Playa Honda, el importe de la adjudicación fue de 227.058,11 euros. El desarrollo de los trabajos incluye la ejecución de baños, acondicionamiento de aulas, patio, zona maternal y sustitución de carpinterías. Además, en el mismo lote, se plantean pequeñas actuaciones en el interior del CEIP Playa Blanca. El proceso se tramitó por la vía de urgencia, quizás debido a la desesperación por parte de las familias al inicio del curso pasado.

Merece la pena resaltar que los diferentes acuerdos, incluido el de Terra Obra Civil, están financiados con los fondos europeos Next Generation en el marco del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, dinero con el que se han impulsado diversas licitaciones del mismo tipo como las adjudicadas recientemente para 75 nuevas plazas de dos a tres años.

Otros inconvenientes

El Gobierno de Canarias señala que ha habido otros inconvenientes con los trabajos del CEIP Playa Honda. Cuando arrancaron, el pasado mes de marzo, se dieron cuenta de que causaban molestias al alumnado del aula enclave, que en esos momentos se encontraba próximo a la obra. Como solución, se suscribió un acuerdo el 11 de abril entre el Director del Centro, la empresa adjudicataria y la Dirección de obra, por el cual los obreros solo actuarían los días jueves, viernes y sábado. 

“Esta situación”, dice el Ejecutivo, “ya supuso en sí el retraso de la ejecución de las obras”. La cosa no queda ahí porque, el 15 de julio, la Dirección de la obra suscribió una propuesta de modificación del contrato. El motivo es que, mientras se iban desarrollando, se detectaron  una serie de deficiencias que no estaban plasmadas en el proyecto inicial.

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez./ EFE
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez./ EFE

El modificado

Las modificaciones suponen la mejora de los materiales empleados a fin de garantizar el bienestar en el interior de las aulas. Otro tema que se ha añadido es la introducción de sombra en el patio exterior para paliar la insolación por radiación solar y altas temperaturas ante el riesgo que puede suponer para los menores durante los episodios de fuerte calor. 

Pero no solo eso, sino también un cambio del material del pavimento de la zona de juegos debido a las quejas de la comunidad educativa por el hecho de que el material planteado en el proyecto inicial con el paso del tiempo se disgrega y supone un riesgo de ingesta por parte del alumnado.

Antecedentes

El problema salió a la luz en septiembre de 2023 cuando, a unas pocas semanas de empezar el curso, un comunicado del director del colegio, Rafael Juan González, del que se hicieron eco varios medios de comunicación, aseguraba que para el curso que estaba a punto de comenzar no estarían listas las aulas para los niños de dos a tres años. En el centro educativo explicaron que no iba a ser posible porque el CEIP Playa Honda estaba dentro del Lote C.