Educación anuncia el traslado y la desaparición de varios centros escolares en Canarias

Los seis centros que se trasladan y suprimen están en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria

Guardar

Absentismo escolar en Canarias: la OCDE propone horarios flexibles, ANPE apuesta por reducir ratios/  UNSPLASH
Absentismo escolar en Canarias: la OCDE propone horarios flexibles, ANPE apuesta por reducir ratios/ UNSPLASH

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) hacía público este viernes el anuncio por el cual se traslada de ubicación el Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque la Reina en Arona,y se suprimen diferentes centros docentes en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

Como recoge el documento, la propuesta de supresión de estos centros se realiza para regularizar su situación y adecuar la escolarización a la situación actual de los municipios reseñados dentro de las propuestas de modificación del Mapa Escolar de Canarias, después de comprobar que la incidencia de escolarización en esos municipios ''está solventada con los centros que quedan vigentes y activos'', según destaca el anuncio. 

¿Cuáles son los centros afectados?  

En cuanto a los cambios de ubicación, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Parque La Reina, en el municipio de Arona (Tenerife) cambia de ubicación una vez finalicen las obras de las nuevas instalaciones, las cuales se realizan por la creciente demanda escolar de la zona. 

Por otro lado se suprimen cinco centros docentes. Según detalla el BOC la Escuela de Educación Infantil (EEI) Bajamar, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), ha dejado de estar activa desde el curso escolar 2020/2021 por el ''escaso número de alumnos''. Estos se integrarán de forma preferente en el CEIP Punta del Hidalgo. También ocurrirá con el CEIP Camino Erillas en el municipio de El Rosario (Tenerife), debido a que no ha recibido solicitudes durante la prescripción 2022/2023. El alumnado del centro se integrará en el CEO Leoncio Rodríguez y el CEIP Matías Llabrés Verd. 

En La Palma suprimen el CEIP Lodero, en el municipio de Villa de Mazo, que es una escuela unitaria. En el curso actual escolariza a cuatro alumnos y se proponen que estos alumnos se integren en el CEIP Princesa Arecida. En La Gomera pasará con el CEIP La Dama, en Vallehermoso, donde ahora hay tres alumnos para los que se propone su integración en el CEIP Temocodá. Por último, en Gran Canaria, el CEIP Montaña La Data de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) cesa su actividad en el curso escolar 2019/2020 y su alumnado se traslada al CEIP El Tablero.

Soluciones para profesores o personal del centro 

Según el anuncio, para el personal docente se determinan los puestos de trabajo de carácter singular, sus condiciones y requisitos estableciéndose las normas aplicables a los concursos de traslados. Por su parte, la modificación de los destinos se hará conforme a la legislación laboral vigente que resulte de su aplicación.

Al personal de administración y servicios se le aplicarán los procedimientos de reasignación, y el dinero de la gestión económica de la cuenta de funcionamiento y actividades docentes --y en su caso el comedor escolar-- de los centros que se suprimen y que estaban vigentes en el curso escolar 2022/2023, se deberá incorporar a las cuentas de los centros receptores del alumnado.

La documentación administrativa de los centros suprimidos pasará a ser custodiada por los que reciben a los estudiantes. Además, la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa dispondrá del equipamiento, material educativo y mobiliario de los centros suprimidos. Cabe destacar que se podrá interponer un recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes, o contenciosoadministrativo en el plazo de dos meses.