La falta de educación diabetológica, clave en los 70.000 diabéticos sin diagnosticar en Canarias

España cuenta con más de 1,5 millones de personas con diabetes y sin diagnóstico, según expone la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Guardar

FEDE defiende la importancia de la educación a pacientes y familiares para evitar problemas derivados de la diabetes / EFE
FEDE defiende la importancia de la educación a pacientes y familiares para evitar problemas derivados de la diabetes / EFE

En Canarias hay 208.462 personas afectadas de diabetes, de las que 69.487 no cuentan con un diagnóstico, según la  Federación Española de Diabetes (FEDE). Con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y recalcar la importancia de que los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz, FEDE defiende la importancia de evitar complicaciones de salud y reducir los costes sanitarios derivados de esta patología.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FAdiCAN), Julián Antonio González Hernández, ha manifestado lo importante que es “que los afectados por diabetes sean conscientes de que padecen esta patología”. Además, para una persona sin diagnóstico supone "pasar más de diez años con una diabetes oculta sufriendo las consecuencias sin percibirlo y, cuando lleguen los síntomas, ya le fallará la vista o empezará a tener problemas renales, ictus...", declara Hernández.

Costes asociados a la diabetes

Según las cifras extraídas del Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España, y teniendo en cuenta tanto los costes directos sanitarios como los no sanitarios e indirectos, la carga económica de la diabetes corresponde al 8,2% del total del presupuesto sanitario. Esto implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a complicaciones de la enfermedad. 

En relación al impacto de los costes indirectos, la estimación obtenida llega a los 2.800 millones de euros anuales. Hernández expone que estos gastos podrían reducirse “si los pacientes con diabetes contaran, por parte de la administración pública, con una correcta educación diabetológica” para mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familiares. 

Educación

La educación y formación individualizada sobre la patología es clave porque “no solo reduce las complicaciones de salud y evita muertes prematuras”, sino que también disminuye el gasto que tiene que realizar el Sistema Nacional de Salud por complicaciones de una diabetes mal controlada. “Es obligación de la Administración Pública dar respuesta a esta petición”, defiende. 

Además, en el contexto nacional, España cuenta con más de 1,5 millones de personas con diabetes a las que aún no se les ha identificado su afección. Hernández asegura que para reducir estas cifras, la educación diabetológica tiene que llevarse a cabo por un profesional sanitario experto en diabetes. Explica que en Canarias se han realizado numerosas campañas de detección precoz, "pero lo peor es que mucha parte de la población no le da la importancia que tiene el tener niveles de azúcar alta". 

Archivado en: