Educación pagará la matrícula en otras escuelas de los niños que se quedaron sin plaza este curso

El Ejecutivo canario destinará 4 millones de euros para sufragar las matrículas que las familias deberán pagar debido a la falta de 1.196 plazas de 2 a 3 años

Guardar

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, en rueda de prensa. / GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, en rueda de prensa. / GOBIERNO DE CANARIAS

A pocos días de que comience el curso escolar en Canarias, y ante la previsión de que 1.196 plazas de 2 a 3 años se queden sin adjudicar debido a que las aulas todavía no están disponibles, el Gobierno de Canarias ha informado este sábado de que destinará 4 millones de euros para sufragar la matrícula de los niños afectados, que podrán inscribirse en otras escuelas infantiles privadas y municipales. 

El anuncio lo ha realizado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, quien ha informado de que el Ejecutivo ha cerrado un acuerdo con la red de escuelas privadas de educación infantil de las Islas para permitir la escolarización de los pequeños. 

"Falta de planificación"

Una medida que el Gobierno de Canarias ha tenido que tomar por lo que considera una "falta de planificación" del antiguo Ejecutivo, que había previsto en un total de 65 centros del Archipiélago la creación de 1.196 plazas de 0 a 3 años (en realidad, de 2 a 3), sin embargo, aseguran desde la consejería que estas obras "en muchos casos no estaban licitadas o adjudicadas".

Así, tras este acuerdo con la red de escuelas infantiles, el alumnado afectado será derivado, temporalmente y de forma extraordinaria, a otros centros para que, de manera progresiva, vaya ocupando sus plazas a medida que terminen las obras, indica la consejería en una nota. Una medida "temporal y extraordinaria para evitar un serio perjuicio a las familias provocado por el anterior Gobierno de Canarias”, ha señalado Suárez en rueda de prensa. 

El curso en otro centro

La mitad de los niños afectados podrá iniciar el curso este septiembre en los centros públicos donde se hayan matriculado. La otra mitad puede empezar este curso en centros privados o municipales elegidos por sus familias, siempre que haya plazas disponibles en ellos, aunque la Consejería tratará de ubicarlos en sus aulas públicas a medida que estén habilitadas para ello, si bien es posible que eso no se produzca y culminen este año en esas escuelas alternativa

El comunicado emitido por la consejería señala que en "próximas fechas se ofrecerán más detalles del protocolo que deberán seguir las familias, que, no obstante, podrán elegir el centro al que llevar a sus hijos e hijas, siempre que haya plazas disponibles".

Archivado en: