Featured Image 24475
Featured Image 24475

El abogado Santiago Martínez, en libertad provisional tras declarar por el caso Machín

De los ocho detenidos relacionados con el asesinato, otros dos han quedado también en libertad provisional tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna

Redacción AH

El abogado Santiago Martínez, uno de los ocho detenidos en relación al asesinato del empresario Carlos Machín en 2018, ha quedado en libertad provisional como presunto autor de un delito de encubrimiento de asesinato tras declarar ante la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna (Tenerife). Su única obligación es firmar en el Juzgado los 1 y 15 de cada mes, la llamada obligación apud acta.

Según fuentes cercanas al caso, también han quedado en libertad provisional las dos personas que facilitaron el automóvil con el que los presuntos autores materiales del crimen se trasladaron a la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna.

Las detenciones se realizaron el pasado miércoles y entre los detenidos se encuentra, asimismo, el abogado y empresario Evaristo González como presunto autor intelectual del asesinato del empresario herreño

El pasado miércoles se realizaron además varios registros domiciliarios y en el despacho profesional de Evaristo González, quien en su momento se enfrentó a una petición de cárcel de 16 años por su presunta implicación en el llamado "caso Corredor", relacionado con supuestas irregularidades y delitos en locales de ocio nocturno en La Laguna.

La víctima del asesinato, Carlos Machín, quedó fuera de la investigación del mismo caso durante la instrucción y estaba citado a declarar como testigo en el juicio que la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife tenía previsto celebrar en relación con una de las piezas separadas del caso, relativa a un fraude a la Seguridad Social. Anteriormente Machín había sido citado a declarar como investigado en la instrucción de esa pieza y se acogió a su derecho a guardar silencio. Al final del procedimiento, dejó de estar imputado y ni siquiera se le citó a declarar como testigo en el juicio.

El empresario herreño había regentado negocios de ocio nocturno en La Laguna durante un tiempo pero desde hacía dos años se había retirado del sector, indicó en su momento a EFE su letrado, el propio Santiago Martínez.

Machín, de 51 años, fue asesinado a tiros el 18 de abril del año pasado por la noche cuando se subía a su coche en un aparcamiento cercano a la Escuela de Idiomas de La Laguna, donde estudiaba.