El "acierto" de Franco: 50 años desde que designó sucesor a don Juan Carlos

Francisco Franco vaticinó que su decisión sería un acierto. Así lo aseguró ante las Cortes franquistas hace ahora cincuenta años

Guardar

Featured Image 26117
Featured Image 26117
Francisco Franco vaticinó que su decisión sería un acierto. Así lo aseguró ante las Cortes franquistas hace ahora cincuenta años, el 22 de julio de 1969, cuando comunicó que don Juan Carlos de Borbón sería su sucesor a título de rey.
    
Comunicó y pidió un refrendo que nadie dudaba que iba a obtener, aunque 19 de los 519 procuradores que formaban entonces las Cortes se atrevieron a responder a la propuesta con un "no", 9 se abstuvieron y se rechazó una petición de 54 de sus miembros para que el voto fuera secreto.

Juan Carlos de Borbón
El rey emérito Juan Carlos I | IMAGEN DE LA RED

El rumor de que podía hacer pública esta decisión llevaba tiempo circulando en el ambiente político de la época, con partidarios y muchos detractores de esta opción, entre los que se encontraban bastantes monárquicos.
    
Ellos eran los defensores de seguir la línea de sucesión dinástica que otorgaba a don Juan, el padre del futuro rey, la legitimidad de recuperar la Corona en su persona.
    
Una circunstancia que provocó, más allá de una pésima relación entre don Juan y Franco, una distancia entre el Conde de Barcelona y su hijo que tuvo altibajos hasta que ocho años después, el 14 de mayo de 1977, renunció de forma solemne a su derechos dinásticos.
    
Aunque muchos daban por hecho la propuesta del dictador, sorprendió el momento elegido para comunicarla, en pleno mes de julio, con los procuradores ya de vacaciones y volviendo la mayoría de ellos a toda prisa a Madrid para estar presentes en la sesión presidida por Franco.