El Consejo de Ministros declara zona catastrófica las áreas incendiadas

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

incendio-hidroavion-bomberos
incendio-hidroavion-bomberos

El Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil (Zaepc) —conocida como 'zona catastrófica'. Son 13 comunidades autónomas que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales como las inundaciones en la Comunidad Valenciana y La Rioja.El Consejo de Ministros tiene "el objetivo de atender las urgencias y lo inminente" que ha sucedido en el país en relación con los incendios forestales. Ha aprobado la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil en Castilla y León por los graves incendios sucedidos sobre todo en la provincia de Ávila.

Incendio en La Palma

También se incluye a la isla canaria de La Palma, donde el fuego calcinó casi 200 hectáreas y afectó a decenas de viviendas. Se tienen en cuenta también los daños en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado al término del Consejo de Ministros de este acuerdo, que pretende hacer frente a las "situaciones muy dramáticas" vividas en muchos lugares de España. Atender a los "daños materiales, personales, en infraestructuras, enseres, establecimientos industriales, ganaderos, personas físicas y jurídicas y corporaciones locales" provocados por los incendios es también prioridad.

El acuerdo del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprovecha la puerta que dejó abierta el Real Decreto-Ley 10/2021 de medidas urgentes por hechos catastróficos acaecidos entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2021 para paliar los daños provocados por la borrasca Filomena. Ha incluido en el acuerdo las inundaciones ocurridas en la Comunidad Valenciana del 4 al 9 de noviembre de 2020 y en La Rioja del 14 al 16 de junio de 2021, según ha informado por su parte el Ministerio del Interior en un comunicado.Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, hasta el 15 de agosto se han registrado en España 5.942 incendios forestales (unos 724 al mes de media) que han arrasado más de 46.600 hectáreas.