Proyecto pionero acogerá en El Paso a personas con discapacidad intelectual afectadas por el volcán

El consistorio ha cedido una parcela de 480 metros cuadrados destinada a la construcción de viviendas para personas con discapacidad intelectual que hayan perdido su casa en la erupción

Guardar

Imagen de El Paso, en La Palma. / Archivo
Imagen de El Paso, en La Palma. / Archivo

El Ayuntamiento de El Paso aprobó a finales de marzo la cesión de una parcela a la Fundación Canaria Taburiente Especial (FUNCATAES), una entidad no lucrativa que atiende a las personas con discapacidad intelectual en la isla de La Palma con el fin de construir viviendas para quienes hayan perdido su residencia habitual en la erupción volcánica de Cumbre Vieja.  

Se trata de un suelo de propiedad municipal, situado en la Calle San Nicolás número 6 con una superficie de 480 metros cuadrados. Todo ello irá de la mano de ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, un proyecto pionero financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Este proyecto de innovación social es pionero a nivel nacional, y cuenta con una subvención de 2.680.773,21 millones de euros para su desarrollo en Canarias. 

Familias beneficiadas en La Palma 

Desde la asociación comentan a Atlántico Hoy que el proyecto propone una nueva vida para miles de personas con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral. En el caso de La Palma, se construirán dos viviendas donde vivirán 6 personas en cada una de ellas, por lo que serán 12 personas con discapacidad intelectual las que se verán beneficiadas.

De estas personas tres perdieron sus viviendas habituales por el volcán, de las cuales dos vivían de manera independiente. De hecho, una tuvo que ser institucionalizada al no tener familiares y la otra vive de momento en un piso de alquiler en Tenerife, ya que es la ubicación donde se encuentran sus familiares. La tercera persona vivía con sus progenitores, que son personas mayores, y tras perder su casa tuvieron que ser realojados en una vivienda cedida por las instituciones públicas.  

En total, de este proyecto que acaba en 2024, se beneficiarán de las viviendas 41 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como otras 20 personas de centros diurnos.

Fase de las viviendas 

En cuanto a las casas de las personas afectadas en La Palma, desde la asociación señalan que las dos viviendas ya están en fase de premontaje, y la idea es que estén terminadas a finales del mes de mayo o a principios de junio. 

Las casas serán prefabricadas, hechas a medida y ''pensadas para perfiles de las personas que vivirán en ellas atendiendo a sus necesidades''. En este sentido aseguran que es un factor muy importante ''porque uno de los objetivos del proyecto es promover la capacidad de decisión en cuestiones elementales de su vida''. 

Según explican, desarrollarán el proyecto junto con Probosco y la Asociación de Padres Orobal, ambas entidades de Tenerife. En La Palma cuenta con la colaboración y compromiso de instituciones públicas como el Área de Acción Social, Igualdad, Diversidad y Juventud del Cabildo palmero y el Ayuntamiento de El Paso con la cesión del suelo, así como con la Fundación ONCE, que financia la construcción de las viviendas en la isla. 

Archivado en: