El teletrabajo para los funcionarios canarios crea un debate entre sindicatos y empresarios

Guardar

teletrabajo
teletrabajo

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que más de 230.000 funcionarios del Estado tuvieran que acogerse al teletrabajo durante este último año. En la actualidad, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado el propósito de que la Administración pública retome el trabajo presencial en casi su totalidad e incluso platean suprimir la cita previa a partir de enero de 2022. Desde el próximo 1 de octubre los funcionarios de la Administración estatal fija podrán trabajar un día a la semana a distancia, mientas que la autonómica siguen siendo tres.

Los sindicatos canarios, en contra de esta medida

Los principales sindicatos de las islas rechazan esta decisión y piden llegar a un acuerdo en la mesa de negociación a través de una reunión con la Administración que se celebrará próximamente. AtlanticoHoy ha hablado con algunos de los principales sindicatos de Tenerife para conocer su punto de vista sobre la posible eliminación del teletrabajo para los funcionarios. Desde la FAC apoyan el teletrabajo de forma optativa para aquellas personas que lo necesiten, ya que consideran que es un punto positivo para la Administración y para el trabajador. Según la FAC, el teletrabajo mejora la calidad de vida y el desempeño laboral. ‘’Si hay algo bueno que nos ha dejado el COVID, ha sido sin duda el teletrabajo’’, concluyen.

Por su parte, desde SEPCA (Sindicato De Empleados Públicos de Canaria) subrayan que el teletrabajo es una buena noticia, ya que facilita el lograr un mejor rendimiento así como un mayor servicio a la ciudadanía. Asimismo, resaltan que la atención presencial también es básica y necesaria, y que el teletrabajo solo sirve ‘’si hay un desempeño en el puesto, y esto quiere decir eficacia’’.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) apuntan que siempre han defendido el teletrabajo y de igual manera piden su regulación, así como una negociación colectiva. Al igual que SEPCA, resaltan la importancia de complementar la presencialidad con el teletrabajo para dar el mejor servicio al usuario. ‘’El teletrabajo es necesario para muchas personas que necesiten trabajar a distancia, aunque hay trámites que deben ser presenciales’’, destacan desde CCOO.

‘’Si la Administración pública canaria antes no funcionaba, ahora con el teletrabajo no existe’’

Por su parte Oscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), se muestra en contra de que el teletrabajo se mantenga para los funcionarios. ''Los trabajadores deben tener los mismos derechos y deberes. Hay personas como los sanitarios o los profesores que están haciendo una labor diaria en primera línea mientras que hay personas que hace un año y medio que no pisan su puesto de trabajo'', señala Izquierdo.

A su vez, comenta la lentitud en los trámites administrativos y las largas esperas a la hora de solicitar cita para acudir de forma a cualquier edificio público. ''La comunicación es prácticamente inexistente. No cogen el teléfono y las citas son para dentro de mucho tiempo'', resalta el presidente de FEPECO.

De igual forma, argumenta que el teletrabajo en la Administración pública no tiene función productiva, y comenta que tanto empresarios como ciudadanos apoyan la incorporación de los funcionarios a sus puestos de trabajo presenciales. Además, Oscar Izquierdo puntualiza que ''el Gobierno de Canarias se gastó muchos millones de euros para acondicionar los edificios múltiples públicos y privados debido al COVID, como para que ahora no se les de la utilidad debida''. Asimismo, aplaude a ''aquellos trabajadores de la Administración pública que hacen su labor de forma presencial''.

El descontento de la ciudadanía con las Administraciones 

Por otro lado, hay un descontento generalizado por parte de la ciudadanía con el rendimiento de las Administraciones públicas. Por ejemplo, algunos vecinos de la isla de Tenerife han tenido que viajar a islas como La Gomera o La Palma para conseguir cita previa para organismos como la Seguridad Social. También, existen diversas quejas como la imposibilidad de contactar con estas oficinas vía teléfono o correo electrónico.

Actualmente, tal y como se muestra en esta imagen extraída por AtlánticoHoy, no existen turnos disponibles en Tenerife para acudir a la Seguridad Social próximamente. De hecho, solo se puede pedir cita en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la Agencia Tributaria de Santa Cruz de Tenerife así como con la Seguridad Social sin conseguir respuesta.