Eliminar barreras y tender puentes: la deuda del sector turístico con las personas con discapacidad

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de personas con discapacidad, con 115 por cada mil habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

Guardar

Imagen de una silla de ruedas en la orilla del mar / UNSPLASH
Imagen de una silla de ruedas en la orilla del mar / UNSPLASH

La sostenibilidad, dice la RAE, es aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente, y no es que esa definición no sea correcta, es que hay numerosas maneras de entender la sostenibilidad. En la economía, por ejemplo, la sostenibilidad es la capacidad de una empresa de administrar los recursos que tiene y generar rentabilidad de forma responsable a largo plazo.

También existe una sostenibilidad social que tiene como objetivo fortalecer la cohesión y la estabilidad de grupos sociales concretos y de todo eso se habló en una de las charlas ofrecidas durante el Overbooking Gran Canaria Summit donde Miguel Carrasco, director del área de Turismo, Accesibilidad Universal y Cultura Inclusiva de TUR4All y Juan Manuel Martínez, director general de Green & Human, se encargaron de aportar una nueva perspectiva al sector turístico y hotelero de Canarias sobre la inclusión en los destinos de las personas con discapacidad. ¿Es el Archipiélago un destino accesible para todo el mundo?

Las barreras 

Imagina soñar con un viaje —quizás es el viaje de tus sueños— y que siete agencias se hayan negado a organizarte tus vacaciones. Este es uno de los ejemplos que aseguró haberse encontrado Miguel Carrasco antes de dar el paso a crear una agencia que hiciera lo que ninguna, hasta el momento, quería hacer: ayudar a las personas con discapacidad a planear sus viajes teniendo en cuenta sus limitaciones. 

En el foro Overbooking de Gran Canaria, donde el tema central se basó en la sostenibilidad, Carrasco y Martínez le dieron la vuelta al concepto hasta convertir una limitación en una oportunidad de negocio. "Hay 1.600 iniciativas sostenibles para el sector turístico. Eso es una locura. Muchas de las organizaciones tiran la toalla y esperan a que sea obligatorio aplicarlas. Para que los destinos se desarrollen de manera homogénea se deben generar oportunidades para todos", explicó Juan Manuel Martínez. 

Muchas empresas, destinos, hoteles y comercios se niegan a eliminar barreras que los distancien de las personas que presenten algún tipo de discapacidad. Según Carrasco "se inspecciona y hay controles pero las penalizaciones no son las que debería haber. La pequeña multa por vulnerar estos derechos es tan ínfima que se sigue discriminando diariamente", lamentó. 

Ventajas de ser accesible

Ambos profesionales aprovecharon para enseñar de qué manera ser sostenible socialmente en el sector más relevante de Canarias y cómo las Islas se pueden aprovechar para aumentar su clientela y llevar esas sostenibilidad al ámbito económico. "Una empresa que piensa por y para todas las personas es una empresa que abre un nicho de mercado. En España hay 4 millones de personas con discapacidad, hay muchas personas que pueden ser posibles clientes si trabajamos eso", inidicó el director de Turismo de TUR4All que insistió que no solo es una acción dentro de la ley con la que hay que cumplir, sino que más allá de suponer costes a cualquier negocio, es una manera de expandirse. "Si el 10% de las personas con discapacidad que hay en España pudiesen viajar a cualquier destino adaptado, supondrían 400.000 clientes nuevos". 

Para ello, el primer paso es informarse como destino. "Hay que romper con el prejuicio de que las necesidades de accesibilidad son solo la movilidad porque hay muchas más. Están las sensoriales y es muy sencillo adaptarse a ellas. Para ser accesible no hay que hacer una obra, hay veces que la primera parte es simplemente conocer las necesidades de las personas", explica Carrasco. "Ni siquiera aparece en las encuestas a nivel estatal o empresarial que le pregunten a estas personas si el destino ha estado adaptados o no, fallamos en algo tan básico como la comunicación". 

La discapacidad, en datos

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de personas con discapacidad, con 115 por cada mil habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta abordaba, entre otras cuestiones, las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, como los problemas de discriminación. Un 12,9% se ha sentido discriminado en alguna ocasión, un 3,9% muchas veces y el 0,7% constantemente.

Un 36,2% de los encuestados manifestaron tener dificultad para desenvolverse en edificios públicos o en el entorno urbano próximo y un 43,8% indicó tener dificultad al desplazarse en transporte. El transporte público y los vehículos particulares fueron los medios en los que más personas encontraban dificultad —40,3% y 21,4% del total, respectivamente—, por eso, mirar hacia otro lado solo influye en su exclusión social. 

Canarias sin barreras

En la propia agencia TUR4All se establecen los lugares que presentan dificultades para las personas con discapacidad. En el buscador de su página basta con teclear el destino que se desea visitar y saldrá una lista con los lugares más populares. Por ejemplo, si ponemos en el buscador Las Palmas de Gran Canaria aparecen varias opciones, una de ellas es el Teatro Pérez Galdós. 

La página establece qué servicios tiene —ascensor, personal de apoyo para las PMR, accesos sin desniveles, baños adaptados, información en braille o rótulos de señalización visuales— y las valoraciones de los propios usuarios. Además, se les proporciona una serie de imágenes que permiten ver cómo es el acceso, el interior del establecimiento y otros detalles relevantes como por ejemplo el ancho de la puerta de entrada e información sobre otros obstáculos. 

"Una persona con discapacidad tarda tres veces más en comprobar todas las necesidades de accesibilidades", quiso recordar Carrasco, una frase que no debería dejar indiferente a los destinos turísticos que tienen al alcance de su mano el cambio para mejorar como sociedad, apostar por la inclusión y potenciar la sostenibilidad social desde un punto de vista humano y sensible.