Los trabajadores de Correos en Canarias siguen al límite un año después tanto por la falta de personal como por la sobrecarga de trabajo. Hace justo un año denunciaron que la situación era insostenible y parece que nada ha mejorado desde entonces. El problema ha llegado al punto de que muchas plantillas están por debajo del 50% ante la poca contratación sumada a las vacaciones de verano.
Pedro Segura, secretario del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO) en el Archipiélago, asegura que las Islas es una de las regiones más perjudicadas por su insularidad y condición ultraperiférica. Exclama que el inconveniente, unido a un “ajuste de contratación cero”, hace que el absentismo laboral se multiplique ante la presión para cubrir la escasez de empleados.
"Merma de la plantilla"
Asegura que en diversas ocasiones han defendido ante el Comité Estatal de Salud Laboral que no es casualidad el hecho de que las Islas tengan los niveles más altos de bajas. “No es que los trabajadores de Correos en Canarias se enfermen más o tengan un mayor número de accidentes, esto viene por la merma de plantilla estructural”, afirma.
El hándicap se genera de forma desigual en la comunidad autónoma. Existen lugares, que el representante sindical denomina como “puntos calientes”, donde los centros de trabajo tienen a sus plantillas por debajo de la mitad. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife ocurre en Las Américas, San Miguel, Puerto Santiago, Taco-Barranco Grande o Los Llanos.
"Una empresa estratégica"
“Es totalmente inviable dar [en estas condiciones] un servicio público de calidad a la ciudadanía como se merece. CCOO está impulsando que a nivel del Estado, Correos sea una empresa estratégica, incluso con enmiendas que se han aprobado en el Congreso de los Diputados”, detalla Segura sobre la hoja que han mantenido.
Pone sobre la mesa que no descartan “desayunos reivindicativos” que podrían comenzar con breves protestas frente a los centros de trabajo y derivar “en una gran movilización “para dar a entender a la propia ciudadanía lo que está pasando con el correo de su municipio y que comprendan la problemática”. Así conseguirán transmitir por qué, por ejemplo, hay paquetes que llegan fuera de tiempo.
Islas orientales
El problema no es exclusivo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En las islas orientales ocurre en Miller (Las Palmas de Gran Canaria), Antigua, Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), Puerto del Rosario, Arrecife, Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) y Cruce de Arinaga (Agüimes).
Segura reconoce que entiende la dificultad en la que se encuentra la empresa pública “por la herencia que recibió de la anterior gestión”. “Pero entendemos que ya es hora poner propuestas sobre la mesa y que no todas sean ajustes en la contratación de una forma escandalosa”, apostilla.
Calor y calima
El representante sindical destaca que se debe añadir los problemas causados por el aumento de las temperaturas y la calima. “Pone en un serio riesgo la salud de los trabajadores, insistimos en que no es casualidad que en el porcentaje de absentismo en Correos de España sigamos siendo los líderes”, incide.
“Tenemos que intentar ponerle solución dando los medios que sean necesarios como es el caso de la contratación. Ni siquiera exigimos que sea por encima del 100%, sino que se completen las plantillas”, concluye.
