La Asociación sociocultural Entre Mares ha acusado este lunes a la Unión Europea de practicar una política de “guerra migratoria”, que califica de “inmoral e inhumana”, y a la que responsabiliza de la muerte y el sufrimiento de miles de personas en el continente africano.
Según la organización, estas políticas están directamente relacionadas con las tragedias que siguen produciéndose en las rutas migratorias hacia Europa, y especialmente en la ruta canaria.
Minuto de silencio en Fuerteventura
Convocados por Entre Mares, un grupo de personas ha guardado este lunes un minuto de silencio en Puerto del Rosario (Fuerteventura) por el último fallecido en la ruta canaria: un hombre que llegó ya cadáver en una embarcación que arribó en la mañana del sábado al puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife.
Durante el acto, la asociación recordó también a las 169 personas fallecidas frente a las costas de Senegal el pasado 24 de diciembre, cuando la embarcación en la que viajaban con destino a Canarias zozobró en el mar.
Muertes en el Mediterráneo y en el norte de África
Entre Mares mantuvo viva la memoria de las 116 personas que partieron de Libia y murieron en el Mediterráneo, tras ser declaradas desaparecidas en el mar el 25 de diciembre, después de días de espera por un rescate que nunca llegó.
Asimismo, recordaron a las doce personas que murieron de frío y hambre en los valles de Jerada, al este de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia, y que fueron enterradas en fosas comunes.
“No habrá nuevos años ni esperanzas”
La asociación expresó su “más enérgica repulsa y profunda tristeza” por la muerte de estas personas, para las que, subrayaron, “no habrá nuevos años, ni esperanzas, ni buenos deseos”.
Desde Entre Mares se comprometieron a seguir honrando su memoria, haciendo “todo lo que sea necesario” para que las víctimas reciban una sepultura digna, sean identificadas y para que sus muertes no se conviertan en un número más dentro de lo que describen como un “macabro recuento”.
Denuncia a las políticas europeas y a los acuerdos migratorios
La asociación insistió en que seguirá denunciando “las veces que sean necesarias” las políticas de guerra y de muerte que, a su juicio, se han instalado en la Unión Europea, así como los acuerdos “infames” con muchos de los países de los que huyen las personas migrantes.
Según Entre Mares, en esos países “no hay alternativas de vida ni respeto por los derechos de las personas”, lo que empuja a miles de personas a emprender rutas extremadamente peligrosas.
Rechazo al discurso del miedo
Además, subrayaron que las fronteras territoriales no legitiman la estigmatización del “diferente”, ni la política europea basada en el paradigma de la seguridad y el discurso del miedo.
En este sentido, insistieron en que estas políticas “no nos provocan ni indiferencia ni rechazo”, porque, afirmaron, “ponemos la vida de todo ser humano por delante”.
“No vamos a permanecer en silencio”
La asociación concluyó asegurando que “no vamos a permanecer en silencio”, porque no quieren que las costas canarias se conviertan en lugares de sufrimiento, de abandono de personas en situaciones de extrema necesidad, de muerte y de ausencia de derechos.
