Ernesto Rodríguez, regatista americano en Canarias: “Bajé del avión y dudé, ¿me han traído a Cuba?”

“Sailing’ aquí es divino, parece ser el deporte nacional”, señala el táctico de origen cubano del equipo estadounidense que compite en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria

Guardar

En primer plano, Ernesto / MARTINA ORSINI
En primer plano, Ernesto / MARTINA ORSINI

El equipo de E.E.U.U. es uno de los ocho equipos que entra directamente en la fase de octavos de final de la copa del mundo de fútbol llevada a la vela, que organiza la Star Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela hasta el 3 de diciembre, y que tanta emoción y seguimiento está generando entre las aficiones de países de todo el globo.

Ernesto Rodríguez, táctico del equipo americano en la Gran Canaria SSL Gold Cup, bromea con las similitudes que ha encontrado entre Canarias y Cuba, su país de origen, apenas 48 después de llegar a las islas para comenzar la competición:“Bajé del avión y dudé: ¿a dónde era mi tique? ¿me han traído a España o a Cuba?”.

Error

El equipo de los Estados Unidos ha disputado ya su primera regata y los resultados no han sido buenos. Un error que los dejó sin viento está detrás de este mal resultado de los norteamericanos que, a la hora de escribir este texto, ocupa la última posición en la general provisional de su grupo. Pero, si algo se ha aprendido en las dos semanas que Gran Canaria SSL Gold Cup tiene de vida, es que nada está escrito hasta el último minuto de la última regata de cada fase.

“Esta es mi primera vez en Gran Canaria, tengo buenos amigos aquí de la clase Snipe. Me han invitado muchas veces y siempre me han dicho que esto es un lugar espectacular para navegar y, bueno, ya estoy aquí y veo que sí tienen razón:  es un lugar divino, ‘sailing’ aquí es divino, parece ser el deporte nacional de aquí”, agrega Rodríguez.

Amigos canarios

El táctico de E.E.U.U. -medalla de plata en los Panamericanos y tercero del mundo en la clase Snipe- pregunta por los hermanos del Castillo, Gustavo y Rafael, -snipistas del Real Club Náutico de Gran Canaria con un potente historial de éxitos-, y también por los conejeros Alfredo González y Christian Sánchez, campeones del mundo en 2022. 

Alfredo, por cierto, forma parte del equipo español en la Gran Canaria SSL Gold Cup, que entra en competición en cuartos de final a partir del próximo lunes. Si el equipo americano consigue pasar de fase, Ernesto verá a Alfredo en el agua a partir del lunes. Si no, volverá a casa. 

14 eliminadas

Pero los del Castillo y los campeones del mundo de snipe de 2022 no son los únicos regatistas canarios con amistades en los equipos de medio mundo que participan en esta competición. Ya sea por haber navegado en Canarias -como es el caso del olímpico croata Tina Mrak, que participó en el mundial de la clase Optimist que organizó el Real Club Náutico de Gran Canaria en 2003; o el del croata Tonči Stipanović, regatista olímpico en activo, que suele entrenar en Lanzarote-,  o porque coinciden en el circuito internacional con regatistas canarios, abundan los participantes en la SSL Gold Cup que tienen algo que ver con las islas, pese a venir de lugares muy muy lejanos. 

Así, el laserista Khairulnizam Mohd Afendy, tres veces olímpico y patrón del equipo malasio, pregunta por sus ‘mates’ canarios: los olímpicos Joel Rodríguez y Joaquín Blanco. De las 40 selecciones nacionales que participan en esta gran final, 14 ya han sido eliminadas. Este sistema de competición no perdona y el caso de Croacia, apeado a la primera, demuestra que no hay favoritos. Para los regatistas la SSL Gold Cup no es un paseo, pero ¿y para la audiencia?

“Para los espectadores está buenísimo, para los regateadores está bien difícil, porque hasta el último momento todo el mundo tiene ‘chance’. Creo que para la afición es divino el  formato. Es mi opinión personal, creo que está muy bueno para traer más atención a la vela, un poco más de popularidad”.