La erupción de La Palma emitió el doble de CO2 que todo el Archipiélago en 2020

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias detallan que la erupción en 86 días emitió cerca de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que en Canarias se emitieron en todo 2020 alrededor de 13,8 millones

Guardar

Cono del volcán Tajogaite, en Cumbre Vieja, tras la erupción. / Álvaro Oliver (AH)
Cono del volcán Tajogaite, en Cumbre Vieja, tras la erupción. / Álvaro Oliver (AH)

La erupción del volcán en La Palma emitió en sus 86 días de duración el doble de CO2 que el generado en Canarias durante 2020, según señalan científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la Universidad de Manchester y otras entiedades en un estudio publicado por la revista científica Communications Earth & Environment. 

Desde Involcan, a través de una publicación en sus redes sociales, detallan que la erupción emitió cerca de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono, mientras que en Canarias se emitieron en 2020 alrededor de 13,8 millones. 

''Se cree que los magmas máficos alcalinos que forman islas oceánicas intraplaca están fuertemente enriquecidos en CO2 debido a un bajo grado de fusión parcial de fuentes enriquecidas del manto. Sin embargo, hasta ahora, dicha riqueza de CO2 no se había verificado midiendo la desgasificación de CO2 durante una erupción subaérea'', detallan desde Involcan. 

Cantidad superior

La citada publicación científica proporciona evidencias de emisiones de gases altamente ricos en CO2 durante los 86 días de la erupción en La Palma. Desde Involcan apuntan que los resultados revelan esas altas relaciones de CO2/SO2 del penacho volcánica sostenidas durante la erupción ''que cuando se combinan, con las emisiones de SO2 registradas, los contenidos volátiles de inclusiones vitreas y las tasas de producción de magma a través de las bocas eruptivas explosivas y efusivas, implican un contenido de CO2 magmático de 4,5 ± 1,5 % en peso'', añaden. 

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias explican que la cantidad emitida a la atmósfera durante la duración de la erupción fue de 28 ± 14 millones de toneladas. ''Una cantidad superior a los 13,8 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera como consecuencia de la actividad antropogénica en Canarias durante los 365 días del año 2020'', concretan. 

Archivado en: