Fidel Vázquez tiene claro que la política tiene que manejarse de manera transversal entre los ciudadanos, y a partir de los ciudadanos, para después aplicar las propuestas y decisiones en distintos órganos de gobierno públicos. Eso es lo que proclama desde las pasadas elecciones municipales en el ayuntamiento de El Rosario como concejal de Sí se puede, en las áreas de Educación, Cultura, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías. Para el próximo examen en las urnas de 2019 espera que la ciudadanía valore esta nueva forma de gestión con la que se han manejado en los últimos años.
- Hace unos 11 años unos amigos de Radazul, donde vivo hace 17 años, me comentaron que había un partido político llamado Alternativa 'Sí se puede', me invitaron a una asamblea y hasta hoy.
- ¿Qué le ofrece el 'Sí se puede' para que encaje con su personalidad?
- Me ofrece una ideología ecosocialista y feminista que encaja en mi forma de pensar, pero también una estructura asamblearia en la que todas las decisiones las tomamos entre todos y todas, en 'Sí se puede' no existen secretarios generales ni presidentes, cada persona decide y participa.
- En el sentido laboral sí. En la actualidad estoy en el Gobierno del Ayuntamiento de El Rosario y me dedico plenamente a la gestión de mis áreas de competencia.
- En una sesión de autocrítica, ¿qué reconocería usted que podría hacer mejor?
- Creo que podría hacer mucho mejor trabajar la planificación y transversalidad entre todas las áreas y concejalías, pero no solo en las que llevo yo, sino en todas las del ayuntamiento. En numerosas ocasiones la gran cantidad de trabajo existente en cada Concejalía y con tantos proyectos urgentes se diluye lo importante y el trabajo en común.
- La falta de honestidad y honradez y las personas que entran en política por sus intereses personales y no por la defensa de lo público.
"El Rosario necesita una clara apuesta de las administraciones superiores, Cabildo, Gobierno de Canarias, por las políticas de apoyo a lo público y no por las empresas privadas".
- Cuando una persona anónima se acerca y te comenta que ha notado evidentes cambios en el Ayuntamiento de El Rosario en este mandato y que por fin ha llegado la transparencia a nuestro pueblo, que se acabó el “¿qué hay de lo mío?” y la política cacique que realizó el anterior grupo de gobierno durante más de 30 años.
- ¿Qué es lo más ingrato?
- Cuando después de tanto trabajo diario por la gente del municipio, hay quienes dicen que todos los políticos son iguales, igual de corruptos y que nadie les representa. Es muy ingrato que metan a todas las personas que están en política en el mismo saco.
- De alguna manera, ¿se es político 24 horas al día?
- Pienso que la política es intrínseca al ser humano y hacemos política desde que nos levantamos diariamente, tanto en cómo actuamos como en los pensamientos y lo que decimos.
- Por supuesto, tenemos una sociedad machista y patriarcal y la política es un actor más. En 'Sí se puede' también hay actitudes machistas a pesar de ser un partido feminista. Tenemos que trabajar muchísimo desde dentro de las organizaciones en acciones y formación por la igualdad. Lo fundamental es la autocrítica para detectar los errores e ir corrigiendo estas desigualdades que son una auténtica lacra social.
- ¿Cuál es el principal cambio que según usted necesita El Rosario?
- El Rosario necesita una clara apuesta de las administraciones superiores, Cabildo, Gobierno de Canarias, por las políticas de apoyo a lo público y no por las empresas privadas. En materia de aguas, residuos y asuntos sociales los ayuntamientos pequeños tenemos pocos recursos para gestionar bien estos servicios. Deberían ser estas administraciones las que apuesten y gestionen por el bien común y de las personas.