¿Es suficiente la enseñanza sobre volcanes en los colegios canarios?

Guardar

Poly Carracedo
Poly Carracedo

El pasado domingo, la explosión del volcán en la isla de La Palma pillaba por sorpresa a muchas personas no solo en Canarias, sino en todo el mundo. Actualmente las consecuencias están siendo devastadoras, ya que este suceso ha provocado la pérdida de más de 300 inmuebles, así como el desalojo de más de 6.000 personas de sus núcleos poblacionales.La erupción del volcán de la Cumbre Vieja ha provocado una serie de debates sobre diversas cuestiones relacionadas con las islas y su orografía. En las redes sociales, los usuarios canarios han dialogado durante estos días sobre si han recibido suficiente educación por parte de los centros de enseñanza sobre el entorno volcánico en el que se sitúan las islas. De ahí, surgen dudas sobre si en los colegios se ha enseñado a los niños a conocer las consecuencias que puede tener un volcán como el de La Palma y lo más importante, si se ha mencionado cómo se debería responder ante ello.Las Islas Canarias son de origen volcánico, y enseñar el entorno de las islas o su formación es algo que no se deja atrás en los centros educativos a la hora de impartir asignaturas como Ciencias de la Naturaleza o la antigua materia de Conocimiento del Medio.

Los profesores se posicionan

Jonathan Galdeano, profesor de primaria, impartió durante algunos años la asignatura de Conocimiento del Medio a varias generaciones de alumnos. Para él, la información que viene en los temarios de los libros de primaria en materias como Ciencias de la Naturaleza es bastante completo, pero señala que también pueden influir muchos factores a la hora de enseñar sobre situaciones como la que se está viviendo actualmente en La Palma. ‘’En principio, creo que sí se suele dar bastante información sobre el entorno volcánico en el que vivimos. Aunque sí es cierto que todo depende de las etapas madurativas del niño o la niña.A su vez, Galdeano cree que debido al impacto que ha ocasionado en la sociedad el tema del volcán se estará sacando bastante rédito en las escuelas, sobre todo en la parte de asignaturas basadas en la naturaleza. ‘’Es posible que haya cosas que se sobrelleven un poco cuando se enseña sobre volcanes en los colegios. También, existen diversas opciones a la hora de dar un tema, pero muchas veces depende del profesor. Lo que pasa es que al vivir dentro de las islas puede que no le demos esa importancia hasta que ocurre un fenómeno como este’’.

La enseñanza sobre volcanes hace 40 años

En los años 80 ya existían libros que se utilizaban en la educación en Canarias y que enseñaban información de volcanes con bastante profundidad. Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra la portada de un libro editado hace más de 40 años en el cual se habla sobre los volcanes de Canarias dirigido a un público infantil con contenido didáctico y de tipo comic. Dicho libro pertenece a Galdeano.Portada del libro ''Canarias y sus volcanes históricos'', de Poly Carracedo. Editorial Interinsular Canaria S.A (1980)’'En el libro quizás se puede echar en falta algún dato más claro sobre cómo pueden afectar las erupciones o cómo actuar antes ellas. En la actualidad, con la existencia de internet, puede resultar más fácil buscar información o imágenes y vídeos que puedan servir de apoyo en las clases’’, concluye.

Archivado en: