El escondite de Gran Canaria que te hace viajar a Estados Unidos: formación volcánica hipnótica

La isla de Gran Canaria tiene un pequeño rincón similar al Thor's Well de Oregon: bufadero en el que el agua baila a su ritmo

Guardar

El Bufadero de la Garita es una de las grandes joyas de Gran Canaria
El Bufadero de la Garita es una de las grandes joyas de Gran Canaria

Existe una infinita lista de pequeños rincones por todo Canarias que son casi paraísos. Oasis en un mundo en el que todo son prisas, estrés y un ritmo de vida, a veces, demasiado alto. Escenarios como el que podemos encontrar en Gran Canaria nos ayuda a hacer un parón: las sensaciones se intensifican y todo parece detenerse en el espacio y tiempo. Un encuentro sorprendente con la naturaleza y la idiosincrasia de la isla. 

Se trata del Bufadero de la Garita, en Gran Canaria. Entre formaciones volcánicas y a la orilla del océano Atlántico, el agua se mueve de una forma tan coordinada que parece casi una coreografía. Se trata de un fenómeno típico de las costas volcánicas donde la fuerza de las olas genera movimientos curiosos del agua. En ocasiones, el movimiento de las olas producen géiseres alucinantes. 

 

El Bufadero de la Garita se sitúa en el barrio del mismo nombre, en la costa de Telde: a mitad de camino del paseo marítimo que une las playas de La Garita y Hoya del Pozo, en la zona este de Gran Canaria. En el lugar, verás dos agujeros en la roca, que simulan dos pozos que se llenan y vacían de agua debido a la marea. En la parte superior del más grande se aprecia el bufadero, que expulsa agua a presión por el embiste constante de las olas. 

 

¿Cómo llegar al Bufadero de la Garita? 

La zona se encuentra al este de la isla de Gran Canaria, a un total de 20 kilómetros desde Las Palmas de Gran Canaria: si decides ir en coche, lo encuentras apenas a 20 minutos. Si, por el contrario, sales desde Maspalomas el trayecto asciende a 40 kilómetros y el tiempo se extiende hasta la hora en transporte privado. Hay que tomar la carretera GC-1 en dirección sur hasta la salida 7B para después seguir las indicaciones que conducen a La Garita.

Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria / EUROPAPRESS
Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria / EUROPAPRESS

 

Allí encontraremos la Playa del Hombre, donde podremos aparcar junto al restaurante. En caso de que decidas acudir en transporte público, deberás tomar el autobús de las líneas 80 o 90 en dirección a Telde y luego tomar un autobús interno o un taxi para llegar hasta el bufadero. 

 

¿Cuál es la mejor hora del día para ir al Bufadero de la Garita? 

El Bufadero de la Garita se puede visitar a cualquier hora del día, ya que se trata de un espacio abierto, público y accesible. Pero lo cierto es que, lo más recomendado, es hacerlo a primera o última hora del día, que ofrece vistas increíbles con la luz solar. Además, junto al bufadero existe un pequeño mirador, con varios bancos, desde los que se divisa un paisaje increíble y se puede escuchar el sonido del mar chocando contra las rocas. 

 

Así es el bufadero de Estados Unidos

Al otro lado del Atlántico, tenemos otro ejemplo claro de bufadero impresionante, en las costas de Oregón, en el Pacífico. Estamos hablando de Thor’s Well, que es popularmente conocido en las cosas del oeste de Estados Unidos, muy cerca de Portland. La formación volcánica es todo un lujo para los ojos de los visitantes.