Loading...
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias / EFE

El Estado acusa a Canarias de enviar expedientes de mayores de edad para su traslado como menores

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado al Ejecutivo autonómico por el error de edad del joven migrante que iba a ser el primer menor enviado a la Península durante la contingencia migratoria

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado al Ejecutivo autonómico por el error de edad del supuesto menor no acompañado que iba a ser el primer enviado a la Península durante la contingencia migratoria, pero que posteriormente se ha informado que es mayor de edad. Pestana ha asegurado que el error reside en el Gobierno de Canarias porque ha remitido "expedientes para el traslado a la Península de personas que ya son mayores de edad". 

“No entendemos por qué el Ejecutivo regional nos remitió ese expediente cuando en él aparece que el joven manifestó al llegar que es mayor de edad. Y no es la primera vez que ocurre, porque ha habido ocho expedientes que nos ha remitido la Comunidad Autónoma de personas que ya tenían la mayoría de edad”, afirmó Pestana, quien reiteró el compromiso de la Delegación del Gobierno con la buena marcha del proceso de derivación de menores no acompañados.

Cuestión de adversarios

“El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se equivoca de adversario, de enemigo, en todo este proceso”, declaró Pestana a través de un comunicado, asegurando que tanto el Gobierno de España como, entiende, el de Canarias, comparten el objetivo de que los menores que sobrepasan la capacidad de atención en las Islas sean trasladados a otras comunidades autónomas y que éstas asuman su tutela.

Según explicó, para ello se ha aprobado una ley y decretos que articulan este mecanismo, y ya se han comenzado a tramitar los primeros expedientes. No obstante, el primero ha fracasado porque la Fiscalía, que tiene la competencia, ha determinado que el joven es mayor de edad. “Estas cosas van a ocurrir, en los miles de expedientes que vamos a tener que tramitar en esta Delegación del Gobierno”, añadió Pestana, quien afirmó que el presidente de Canarias “tiene aquí un aliado, a la Delegación, para sacar estos expedientes adelante”.

Menores migrantes llegados a Canarias / EFE

El delegado del Gobierno también ha señalado que hay “cierto histerismo en las declaraciones del presidente Clavijo”, y añadió que “donde tiene los adversarios es en el Partido Popular, que los tiene sentados en su Consejo de Gobierno”, y que es ese partido el que presenta alegaciones a cada expediente de traslado en las comunidades autónomas donde gobierna.

Error detectado

Errores podemos cometer todos. Pero no en este caso por nuestra parte, porque ya la propia Comunidad Autónoma detectó el error e igualmente nos remitió el expediente, cuando en él aparece que el joven manifestó en la entrevista ser mayor de edad. No podemos entender cómo nos envían este expediente, que, además, no es el primero, porque ha habido ocho expedientes que nos ha remitido el Ejecutivo regional de personas que ya tenían la mayoría de edad”, insistió Pestana.

El delegado también ha advertido que hay más de 30 expedientes de menores que cumplirán los 18 años en las próximas semanas. “Esto carece de sentido cuando hay miles de niños y niñas con menos edad, y lo lógico sería priorizarlos”, apuntó.

Expedientes sin contestación

Asimismo, Pestana ha denunciado que existen más de 900 expedientes que nunca recibieron contestación desde el Ejecutivo autonómico, lo que ha impedido documentar a menores que llegaron a Canarias. “Muchos de estas personas habrán cumplido la mayoría de edad y están ahora en la calle sin documentación, abocándolos a la pobreza, sin los documentos que les permitirían el permiso de residencia y trabajo en nuestro país”.

“De errores pocas lecciones en cuanto a eso, lo que sí queremos es la colaboración leal entre las dos instituciones. Nosotros vamos a ayudar a la Comunidad Autónoma en todo este proceso, nuestros funcionarios están comprometidos con que estos menores puedan tener una vida mejor, y en ese empeño vamos a estar. Con lealtad, pero también con la verdad por delante”, concluyó.

Tras confirmarse la mayoría de edad del joven llegado a Lanzarote, será trasladado a un centro de atención a personas migrantes adultas a cargo del Estado.