Imagen del fondo del océano, donde muchas especies están afectadas por contaminación acústica. /Rawpixel
Imagen del fondo del océano, donde muchas especies están afectadas por contaminación acústica. /Rawpixel

Un estudiante de la ULL diseña un método 'low cost' para evitar la contaminación acústica en el mar

El proyecto permite registrar y analizar en tiempo real los sonidos del entorno marino, tanto los de origen natural y biológico como los generados por la actividad humana, con especial atención a las zonas de alta mar

La Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con Loro Parque Fundación y el Gobierno de Canarias, ha desarrollado una nueva herramienta para registrar el paisaje sonoro del océano. Se trata de la Plataforma Modular de Monitorización Acústica Submarina (PMMAS), un sistema ideado en el marco del proyecto CanBio y concebido como Trabajo de Fin de Máster del estudiante Sergio García Beitia, del Máster en Ingeniería Industrial.

“Comencé a desarrollar este trabajo con la motivación de solucionar el problema de la contaminación acústica en nuestros océanos. Nuestros mares necesitan ser escuchados”, explica el estudiante, quien contó con el apoyo del Grupo de Investigación de Bioacústica Física y Multisensores Distribuidos.

Analizar sonidos en tiempo real

La plataforma permite registrar y analizar en tiempo real los sonidos del entorno marino, tanto los de origen natural y biológico como los generados por la actividad humana, con especial atención a las zonas de alta mar. Frente a los sistemas tradicionales, que son más costosos y complejos, la PMMAS se presenta como una alternativa sostenible, modular y de fácil mantenimiento, lo que facilita su implantación en distintos entornos de investigación.

Uno de sus principales avances tecnológicos es la capacidad para procesar los sonidos directamente desde los nodos submarinos. Esto permite detectar eventos relevantes y transmitirlos en tiempo real a servidores externos para su análisis, abriendo nuevas posibilidades para el estudio de fuentes sonoras en aguas profundas.

Sergio Garcia Beitia PMMAS CanBio
Sergio Garcia Beitia, creador de PMMAS. /ULL

Software libre

El desarrollo de la plataforma implicó importantes desafíos técnicos, como lograr que el sistema fuera completamente estanco, modular, sencillo de fabricar y mantener, sin renunciar a la fiabilidad. Todo ello con un diseño de bajo coste que permite su replicabilidad en otros entornos científicos.

El proyecto apuesta además por una filosofía de tecnología abierta. La PMMAS ha sido desarrollada con software libre, herramientas de código abierto, componentes personalizados e impresión 3D, lo que permite su adaptación y escalabilidad para su uso en otros contextos científicos, educativos y conservacionistas.

Contaminación acústica

La mayor amenaza a la que se enfrentan mucha de la fauna marina, especialmente los cetáceos, es la contaminación acústica. El ruido marítimo afecta su capacidad para desarrollarse socialmente. "Cuando hay mucha contaminación, los animales tienen que vocalizar más fuerte para comunicarse, gastan mas energia, por lo que se tienen que alimentar más. Les causa problemas para alejarse y volver a agruparse", contaba a Atlántico Hoy 

Una de las razones por las que un ruido excesivo en el mar afecta a estos mamíferos es porque necesitan emitir y escuchar sonidos de ecolocalización para cazar, orientarse y evitar obstáculos o el contacto con otras especies. El estudio de la acústica de estos animales proporciona información valiosa para comprender sus patrones de caza, comunicación y orientación.

Además, cada individuo tiene un sonido firma, característico, que les permiten identificarse y reagruparse.