La exposición "Unidos contra la basuraleza" continuará en septiembre por Lanzarote y Fuerteventura

La muestra se recoge dentro del proyecto LIBERA, que busca frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales

Guardar

Parte de la exposición de LIBERA y una persona recogiendo una colilla del suelo./ Montaje AH
Parte de la exposición de LIBERA y una persona recogiendo una colilla del suelo./ Montaje AH

La exposición "Unidos contra la basuraleza" del proyecto LIBERA se encuentra ahora mismo en gira itinerante por Gran Canaria y tiene previsto dar el salto a Lanzarote y Fuerteventura el 30 de agosto, para cubrir en las islas orientales el mes de septiembre.

El objetivo del proyecto, promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, es concienciar y sensibilizar a la sociedad de combatir lo que han bautizado como "basuraleza", un término que usan para referirse a los residuos generados por las personas en los entornos naturales y que resultan dañinos o contaminantes para la flora y fauna de los ecosistemas. La muestra está compuesta por ocho grandes paneles coloridos sobre cartón reciclado que recogen imágenes y textos de fácil comprensión.

Tres ejes de actuación

Sara Güemes, coordinadora del proyecto, explica a Atlántico Hoy que LIBERA nació en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, con presencia en todas las Comunidades Autónomas. Güemes cuenta que todo el proyecto gira en torno a tres patas: recogida de datos para su análisis científico, prevención y movilización de ciudadanos para recogida de residuos. 

Estas tres actividades no son estancas, sino que se retroalimentan. En las numerosas batidas que organizan en toda España para retirar "basuraleza" con voluntarios, los promotores recogen muestras de los residuos que encuentran para su análisis. De los datos estadísticos que obtienen, sacan conclusiones que difunden posteriormente para prevenir y concienciar a la población sobre los riesgos que implica el abandono de basura en espacios naturales.

La 'basuraleza' provoca incendios forestales

Uno de los riesgos es el de incendio. En 2021, los incendios forestales en Canarias supusieron más del 10% de la superficie arbolada quemada en toda España. Aunque no existen estadísticas que indiquen cuántos de estos fueron provocados por basura humana, según indica Sara Güemes, sí se puede saber cuáles de los residuos son más proclives de originar fuego.

En la cúspide de la pirámide de la "basuraleza" están las colillas. Los cigarros sin apagar no solo provocan fuego, sino que son altamente contaminantes y tardan mucho tiempo en descomponerse. "Cada colilla tiene más de 400 elementos contaminantes, algunos de ellos metales pesados, y pueden perdurar hasta 23 años en 10 litros de agua salada o 50 de agua dulce", alerta Güemes. De hecho, la coordinadora del proyecto afirma que "en toda Europa, el residuo mayoritario es la colilla".

Incendio en La Palma./ Javier González Taño
Incendio en La Palma./ Javier González Taño

La mayoría son por distracciones

Pero, más allá de colillas, un sinfín de residuos pueden provocar o alimentar un incendio. Desde plásticos o vidrios que hagan efecto lupa hasta mecheros o aerosoles que estallan con las altas temperaturas. El gran drama de estos objetos es que muchos se dejan atrás por puro desconocimiento de su peligrosidad. 

"Más del 90% de los incendios que se producen en nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta, tienen su origen en actividades desarrolladas por el ser humano en el campo", lamenta Güemes, que añade que, además, suelen producirse por distracciones.

Más de mil voluntarios canarios en 2021

El año pasado, en Canarias se consiguieron caracterizar más de 17.000 objetos abandonados en la naturaleza. Un trabajo que se realizó a través de la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA y la propia aplicación de Basuraleza.

Para obtener estos datos, LIBERA movilizó a 1.100 personas, que recogieron y caracterizaron más de una tonelada de basuraleza en 90 puntos naturales de toda la región, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de "1m2" por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), así como en "1m2 contra la basuraleza", la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra LIBERA cada mes de junio. 

Recogida de residuos en Granadilla de Abona./ Archivo
Recogida de residuos en Granadilla de Abona./ Archivo

Un punto de seguimiento en Tenerife

Gracias a iniciativas como esta, la retirada de residuos por parte de los ciudadanos es cada vez más común. De hecho, Güemes destaca que Canarias es una de las comunidades con una población más comprometida. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, 125 voluntarios participaron en mayo de 2021 en una jornada de limpieza de los fondos marinos y el entorno costero de la playa de Las Teresitas, en la que se consiguieron retirar más de 250 kilos de residuos.

Además, también en Tenerife se encuentra uno de los 17 puntos autonómicos de seguimiento del proyecto para ver la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo, ubicado en la zona de Los Rodeos - La Esperanza.

 

 

Archivado en: