Un fallo informático está afectando desde el día 20 de septiembre al sistema de recetas electrónicas del Servicio Canario de Salud (SCS), especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Aunque nadie se está quedando sin su medicación, los retrasos están resultando desesperantes para usuarios y farmacéuticos, que pasan alrededor de un caurto de hora intentando que el sistema les deje acceder a cada receta.
La incidencia se debe a un fallo en la comunicación entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, que actúa como nodo central de conexión para las farmacias, según explica a Atlántico Hoy el tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Carlos Díaz, que afirma que las deficiencias comenzaron a detectarse el pasado 20 de septiembre, poco después de las ocho de la mañana.
Las farmacias se conectan al SCS a través de los colegios farmacéuticos mediante Cibercentro, el centro de Servicios Telemáticos del Gobierno de Canarias. El sistema consta de tres conexiones, lo que para Díaz es "una red relativamente robusta", una ubicada en la isla de Tenerife y dos en Gran Canaria. Sin embargo, actualmente solo funciona una de estas últimas, que también presenta errores, principalmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: "No sabemos por qué" en unas islas sí y en otras no, "todavía desconocemos la causa del fallo", dice Díaz.
Una red intrincada
Para abordar la incidencia, "se ha puesto toda la carne en el asador", ha dicho Díaz, que explica que se ha destinado todo el personal disponible a trabajar tanto de la Dirección General de Transformación Digital de los Servicios Públicos como del Colegio de Farmacéuticos, para identificar y corregir el problema. Díaz señaló que esperan que la situación se normalice “en relativamente poco tiempo”, aunque no puede precisarse exactamente cuándo.
Para el tesorero, el problema es la complejidad del sistema, que dificulta localizar el fallo, ya que las conexiones actuales pasan por múltiples intermediarios por motivos de seguridad. Por ello, el Colegio de Farmacéuticos ha solicitado la creación de una conexión directa de backup entre los colegios y los servidores centrales del SCS.
Esta línea permitiría reducir la complejidad de la red, facilitar el diagnóstico de fallos futuros y garantizar que, ante cualquier incidencia, las farmacias puedan continuar dispensando medicamentos de manera segura. “Sería una alternativa de respaldo que nos daría mucha tranquilidad y permitiría solventar rápidamente situaciones como esta en el futuro”, explicó Díaz.
Tranquilidad pese al problema
Insistió en que esta es la situación más crítica que ha vivido en su tiempo en el colegio: “Nunca habíamos estado tantos días sin una red de seguridad detrás. Si falla la conexión operativa actual, nos quedamos totalmente sin receta”. Aún así, pese a las dificultades, Díaz quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los pacientes tinerfeños: “Ya se está haciendo todo lo posible para localizar los fallos y asegurar las redes de conexión, de tal forma que la dispensación de recetas recupere la normalidad”.
Mientras se trabaja en la reparación del sistema, y en caso de que empeore, los usuarios tampoco deben entrar en pánico, porque hay alternativas: “Si surge algún caso urgente que requiera una receta específica, se podría emitir en papel, y para la población habitual, las farmacias podrían adelantar la medicación mientras se regulariza el sistema”.