La falta de sangre que desde hace meses sufre Canarias tiene efectos directos en la salud de los canarios. En 12 meses se han tenido que reprogramar hasta 91 intervenciones quirúrgicas por la falta de stock de sangre que sufre el Banco de Sangre y 138 cirugías en un año y medio. Entre estas intervenciones que han tenido que ser pospuestas hay un trasplante pulmonar, una aneurisma de aorta e intervenciones por metástasis, según informan desde la representación sindical.
Desde la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud han ofrecido los datos actualizados al diputado de Nueva Canarias, Yoné Caraballo, al respecto de las operaciones e intervenciones que se han tenido que ver reprogramadas al no haber suficiente sangre para poder realizarlas con seguridad.
Intervenciones retrasadas
Ya el pasado julio, Caraballo había dado la información remitida de los primeros seis meses de 2024. Entonces se cancelaron o reprogramaron 47 intervenciones en cuatro de los centros hospitalarios de las Islas. Ahora ya se sabe que en el segundo semestre de 2024 fueron 48 los procedimientos quirúrgicos no urgentes modificados y en los primeros seis meses de 2025 fueron 43 los procedimientos.
En la respuesta de la dirección general señalan que estos son datos de las intervenciones quirúrgicas y tratamientos terapéuticos cancelados o reprogramados y añaden que no constan procedimientos terapéuticos suspendidos por falta de sangre. Estos datos implican que entre 2024 y los seis primeros meses de 2025, han sido en total 138 intervenciones las que se han tenido que retrasar ante la falta de sangre.
Desde Sanidad han trasladado a los medios que este número de intervenciones canceladas representan un 0,06% del total de las 145.545 operaciones quirúrgicas realizadas durante el año pasado en Canarias y quitan hierro al efecto que la falta de stock de sangre tiene en las intervenciones que diariamente se realizan.
Contexto
Desde hace meses que los trabajadores del Banco de Sangre vienen alertando de la falta de stock de sangre por la reducción de las recolectas. Hace una semana, por ejemplo, Sanidad tuvo que hacer un llamamiento ante la falta de sangre de 0+ y 0-. Este jueves, por ejemplo, en toda Canarias solo habían 33 bolsas de 0-, 34 de sangre A- y seis de B-.
Esta situación se da en medio de una reestructuración del servicio, con 60 empleados menos y ante una situación de incertidumbre laboral. Los empleados quedaron sin representación sindical después de que Sanidad fulminara los comités de empresa. A esto se suma que el pasado 31 de octubre los trabajadores fueron dados de baja en la Seguridad Social sin previo aviso en el proceso de su integración al Servicio Canario de Salud.
Fomento de la donación
En medio de esta situación las donaciones de sangre en Canarias son notablemente más bajas que en comparación al resto de las comunidades autónomas. En 2024, el número de donantes en la comunidad autónoma se situó en 27,89 por cada 1.000 habitantes.
A raíz de la situación, desde Nueva Canarias han impulsado una aplicación para promover la donación en las Islas, a través de una proposición no de ley para que se estudie la posibilidad de desarrollar una aplicación que facilite las donaciones en las islas. El Parlamento de Canarias respaldó la propuesta, que deberá desarrollarse ahora para facilitar a los donantes de sangre la información para poder donar con mayor asiduidad.