Las familias canarias son las que más dificultades tienen para llegar a fin de mes

La mitad de la población de Canarias, hasta el 49,8%, no tuvo capacidad financiera para afrontar gastos imprevistos en 2020

Guardar

Zona exterior de un supermercado, donde las familias hacen colas para comprar. /
Zona exterior de un supermercado, donde las familias hacen colas para comprar. /

Las familias canarias son las que llegan a final de mes con mayor dificultad del territorio español. Hasta el 15,2% de las personas sobrevivieron a los gastos mensuales con "mucha dificultad" en 2021, mientras que casi la mitad de la población de Canarias, hasta el 49,8%, no tuvo capacidad financiera para afrontar gastos imprevistos en 2020.

Así se analiza en la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, donde el Archipiélago ocupa prácticamente los primeros puestos de pobreza a nivel nacional. En relación a los ingresos medios, la tasa AROPE y la tasa de riesgo de pobreza. En relación a este último punto, Canarias se sitúa entre lass tres primeras comunidades, con un 28,4% de sus ciudadanos en riesgo de pobreza. 

Sobre los ingresos medios, la cifra se sitúa en 10.161 euros de media por persona, muy alejado de los 12.269 euros de media del conjunto nacional. Por su parte, la tasa Arope de riesgo de pobreza o exclusión social se eleva hasta el 37,8% y coloca a las Islas como la tercera comunidad con mayor índice.

Retrasos en los pagos 

Otro de los indicadores analizados y que refleja la situación delicada de las familias canarias es el de los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, que indica que el 26,2% de los hogares tienen retrasos. 

Pese a que Canarias es una comunidad fuertevemente relacionada con el turismo, sus habitantes presentan muchas dificultades para permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. El 40,8% de los canarios no puede afrontar estos gastos, situándose como la cuarta comunidad con peor índice en este apartado. 

 

Archivado en: