Los forenses niegan que el aparato que determina la edad de migrantes no esté en uso por su culpa

Se refieren a las declaraciones de la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, que aseguró que el ortopantomógrafo sigue en una caja sin ser usado porque los forenses de Tenerife "no lo quieren allí"

Guardar

Aparato que determina la edad de migrantes y la consejera de Presidencia / MONTAJE AH
Aparato que determina la edad de migrantes y la consejera de Presidencia / MONTAJE AH

El comité de huelga del personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Santa Cruz de Tenerife ha acusado este miércoles a la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, de verter "falsas acusaciones" contra los trabajadores. Se refiere a la comparecencia de Barreto en el último pleno del Parlamento de Canarias, donde aseguró que el ortopantomógrafo, aparato radiológico para acelerar las pruebas óseas a personas migrantes, sigue en una caja en las instalaciones del IMLCF y está pendiente de traslado porque el personal "no lo quiere allí".

En un comunicado, el comité de huelga señala que, por primera vez, la consejera "ha confirmado" que este aparato lo adquirió el Gobierno de Canarias para el IMLCF de Las Palmas y que luego se desvió a Tenerife "supuestamente para dar respuesta" a una solicitud de la Fiscal Superior de Canarias. Lo cual, abunda el comité, "viene a confirmar que no se realizó un estudio previo de viabilidad y que se improvisó sobre la marcha".

En cuanto a la afirmación de Barreto de que las dependencias del IMLCF de Santa Cruz de Tenerife reúne las condiciones adecuadas, asegura que es "totalmente falsa". Esgrime el comité que la Fiscal Superior manifestó lo contrario tras visitar estas instalaciones: que incumple los requisitos para replicar el dispositivo llevado a cabo meses antes en el Hospital del Sur, donde en un solo lugar se realizaban las pruebas radiológicas y la exploración de los menores por médicos forenses y fiscales.

Recuerda, por otra parte, que hasta la fecha "la justificación" esgrimida para explicar que el ortopantomógrafo siguiera en una caja era la falta de un equipo informático que estaba por llegar. Hasta que el martes la consejera insinuó que "los culpables son los médicos forenses en huelga", presuponiendo su "potestad de oponerse a la opinión de la Fiscalía, el Diputado del Común y la propia Consejería".

"Excusas"

"Si eso fuera así, el director del IMLCF de Santa Cruz de Tenerife habría cesado hace meses y este personal no estaría en medio de una huelga indefinida", sostiene el comité. Lamenta que, "una vez más, la consejera falta el respeto a los médicos forenses de manera pública y notoria, vertiendo acusaciones falsas y excusas vulgares para no responder de su incompetencia como dirigente política, su mala gestión del dinero público y su indiferencia ante problemas tan sangrantes como la crisis migratoria y los menores no acompañados".

Recuerda que el personal del IMLCF de Santa Cruz de Tenerife está en huelga "para defender el derecho de todos los ciudadanos a recibir unos servicios públicos trasparentes, dignos y de calidad", y sin embargo "una y otra vez somos insultados y humillados por una administración pública carente de ética y de vergüenza".