Un grupo de personas representantes de varios colectivos aglutinados en la Confederación Frente Común se han concentrado este lunes a las puertas del Parlamento de Canarias para avisar de que “comienza una etapa de protestas que irán intensificándose” en las Islas ante su malestar por las actuales "crisis civilizatorias". La primera de esas protestas es la convocada para el próximo 13 de septiembre en La Laguna en apoyo a los trabajadores del banco de sangre de Canarias.
Diferentes colectivos que pasan por los propios representantes de los trabajadores del banco de sangre, de camareras de piso, o de colectivos ecologistas y de comunidades científicas se han concentrado a las puertas del parlamento en medio de una performance a modo de “entierro” ante la situación que está viviendo el banco de sangre, pero también como un aviso de otras concentraciones que prevén convocar.
Crisis civilizatorias
“Ante la convergencia de crisis civilizatorias (social, económica, democrática, ecológica y climática, energética y alimentaria, de cuidados) necesitamos una respuesta sistémica inmediata y coordinada que permita llevar a cabo transformaciones sociales profundas con urgencia”, han iniciado su alegato los grupos reunidos.
“Ante el colapso sistémico hacemos esta llamada a la acción conjunta para atender todas las problemáticas que afectan a nuestra sociedad y territorios, de manera conjunta”, defienden desde la Confederación Frente Común. “Pretendemos generar la fuerza social necesaria para conseguir urgentemente justicia laboral, social y medioambiental, con garantías de no dejar a nadie atrás”, han explicado.
Una etapa de protestas
“Estamos hoy aquí representantes de diferentes sectores unidos para decirles que comienza una etapa de protestas que irán intensificándose y unidas a huelgas laborales si no ponen fin a este suicidio social y medioambiental, y atienden a nuestras demandas”, han avisado.
Lo que han reclamado son “mejoras laborales y de los servicios en Sanidad, Educación, Servicios Sociales”, así como “acceso a una vivienda digna”, “romper la complicidad con el Estado genocida de Israel y las empresas que colaboran permitiéndolo”. Asimismo, también reclaman la “regulación del turismo bajo una perspectiva decrecentista y democrática” o la “implementación de modelos de cogobernanza ciudadana como Asambleas Ciudadanas vinculantes y permanentes”.
Desde este colectivo han finalizado la concentración haciendo un llamamiento a las organizaciones y personas que se manifestaron el 20A para sumarse a la manifestación convocada por el el movimiento ICHH Público y la Confederación Frente Común Canarias el día 16. Esta concentración surge a raíz de la fulminación de los comités de empresa del banco de sangre.
