El fuego obliga a evacuar el Parador Nacional de El Teide

El frente de La Orotava preocupa a los equipos de extinción y durante el día se intensificarán los trabajos en la zona de El Portillo

Guardar

El frente del incendio que afecta a la zona de El Portillo ha obligado a cerrar el Parador Nacional de El Teide./ Paradores.
El frente del incendio que afecta a la zona de El Portillo ha obligado a cerrar el Parador Nacional de El Teide./ Paradores.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado este domingo la evacuación del Parador Nacional de El Teide, situado en el municipio de La Orotava, ante el incendio forestal que devasta los montes de Tenerife desde el pasado martes. Tal y como informó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, en la comparecencia de la mañana, la prioridad de los trabajos de extinción se centrará en la zona de El Portillo, aproximadamente a 15 km del Parador, así como en el Pico Cho Marcial, en Güímar.

El establecimiento se encuentra en pleno Parque Nacional del Teide, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y que, con sus especies exclusivas de fauna y flora, es un lugar para amantes de la naturaleza, el senderismo, la vulcanología y la astronomía, según indica Paradores Nacionales en su página en internet.

El fuego que arrasa los montes tinerfeños ha superado ya las 10.000 hectáreas y tiene su frente más virulento en el norte de la isla, precisamente en las zonas de La Orotava que limitan con el Parque Nacional.

Balance de evacuaciones

En la mañana de este domingo, durante la comparecencia de seguimiento del incendio, la jefa de Protección Civil, Montse Román, matizó que el número de personas evacuadas en toda la isla por el fuego asciende a 12.000, aunque los cálculos iniciales del 112, basados en el censo, estimaban 26.000 desalojados. La mayoría de ellos han podido reubicarse con familiares y amigos pero un total de 1.004 personas y 310 animales domésticos han requerido el uso de los albergues habilitados. 

Por otra parte, Román también indicó que durante el día de hoy, tras un estudio del estado de la zona, se valorarán posibles realojos parciales en Arafo y Candelaria. En cualquier caso, la responsable de Protección Civil advirtió de nuevo sobre la situación de mala calidad del aire, por lo que recomendó a la población en general que se proteja y, a las personas vulnerables, evitar exponerse al exterior. 

Archivado en: