FÜNDEC teme que la temática del Carnaval de Santa Cruz 2025 pueda agravar el racismo

Desde el Patronato de la Fundación señalan que en algunos centros educativos se ha promovido durante el Carnaval el blackface, una práctica que consideran que activa experiencias de trauma racial sobre todo en menores

Guardar

Reunión entre la Diputación del Común y la FÜNDEC. / DIPUTACIÓN DEL COMÚN
Reunión entre la Diputación del Común y la FÜNDEC. / DIPUTACIÓN DEL COMÚN

El Patronato de la Fundacion FÜNDEC ha pedido este martes en el Diputado del Común una mayor implicación de las instituciones públicas de las Islas para frenar la desprotección generalizada que sufren las personas racializadas, especialmente niños y jóvenes en centros educativos.

El secretario del Patronato, Mba Bee Nchama, puntualizó que algunos centros educativos o instituciones han promovido durante el Carnaval el blackface, –pintarse la cara de negro--, señalando que es una práctica que activa experiencias de trauma racial sobre todo en los menores. De hecho insistió en que la temática de los Carnavales de 2025, 'Secretos de África', puede generar situaciones de exacerbación del racismo.

El Diputado del Común, Rafael Yanes, mostró su "especial interés y preocupación" respecto al racismo en el ámbito educativo y aseguró que va a trasladar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la argumentación de la Fundación. 

Blackface y la temática del Carnaval 2025

El secretario ha señalado que algunos centros han promovido durante el Carnaval el blackface. “Es una práctica que viene de la historia de esclavización de las personas negras, las ridiculiza y además activas experiencias de trauma racial. Estamos hablando de menores negros que están en centros educativos”, aseguró. 

En la misma línea consideran que la temática del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2025 “no es una temática de Carnaval, en un contexto de racismo bastante generalizado, que vaya a ser sana para las personas que habitamos este territorio”.

Desprotección generalizada

Por otro lado, Mba Bee Nchama señaló como otro caso de desprotección institucional el acceso al bono gratuito de residente canario. “A pesar de que la Ley de Extranjería estipula que las personas migrantes tienen derecho a los servicios básicos sin importar su situación administrativa, hemos visto como la dirección insular de movilidad se ha reafirmado en esa práctica”. Ante estas demandas, desde la Fundación consideran que la Diputación del Común se convierte casi en “el único espacio donde podemos abrir este tipo de debates y sobre todo pedir mayor acción en la protección de las personas contra el racismo”.