La demanda de Gara, integrante de K-Narias, reaviva el debate de los protocolos en los paritorios

La conocida cantante canaria ha explicado mediante sus redes sociales la situación que vivió durante el parto de su hijo

Guardar

Imagen de un bebé recién nacido y la cantante canaria, Gara Hernández. / Montaje AH
Imagen de un bebé recién nacido y la cantante canaria, Gara Hernández. / Montaje AH

En las últimas semanas, la sociedad isleña se ha visto envuelta en el debate sobre la seguridad en los protocolos que se siguen en los paritorios de Canarias. Gara Hernández, del conocido dúo musical K-Narias, denunciaba tras dar a luz la situación que vivió durante su parto, la cual asegura que hizo peligrar la salud de su hijo debido a la espera previa a su cesárea de urgencia. 

El caso de Gara no es el primero que se denuncia. De hecho, la artista se ha hecho eco de los testimonios de madres que se han encontrado en situaciones similares al acudir al parto. Tanto la cantante como las demás madres coinciden en lo mismo: la necesidad de modificar los protocolos y adaptarlos al caso personal para evitar la tardanza en toma de decisiones.

La joven explica a Atlántico Hoy que se encuentra en batalla por intentar llevar más allá de las redes su caso, por lo que está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org, así como tomando diferentes medidas reclamatorias y recopilando información para que su historia ''no quede en vano''.

''Se le llegaron a bajar las constantes'' 

Gara narra que la inducción por oxitocina de su parto, el cual duró desde las 8:00 de la mañana hasta las 23:46 de la noche, terminó en una cesárea de emergencia ''sin contar con las 24 horas anteriores de que le introdujeran el prospess''. La joven señala que esto provocó que su hijo, el pequeño Andriu, sufriera durante el parto y se le llegaran a bajar las constantes en varias ocasiones. ''No entendí por qué se llegó a ese punto de atrasar tanto la cesárea'', explica. 

Tras el susto, Gara asegura que pasó unas semanas muy complicadas y que esta situación le generó problemas como ansiedad o depresión post parto. ''Me ha costado mucho hablar del tema, porque es muy duro volver a vivirlo. Mi hijo tragó meconio durante muchas horas, se le bajaron las constantes y estuvo hospitalizado alrededor de una semana. Dentro de lo que cabe tuvimos suerte, porque he escuchado testimonios horribles de madres que no tuvieron la misma suerte. Cada parto es un mundo y no veo la necesidad de alargar tanto la espera'', expresa. A pesar de todo lo ocurrido, la joven se muestra muy agradecida con la atención que de forma general -exceptuando algunos casos- le dieron los profesionales sanitarios durante su parto. ''Están muy saturados, hace falta más personal'', apunta.

Asimismo, Gara explica que su denuncia en redes va más allá. ''Estoy realizado una recogida de firmas e informándome a través de asociaciones y profesionales para saber qué pasos dar. Haré todo lo posible para que esta petición de cambio de protocolos, que no es solo mía, sino de muchas mujeres que han sufridollegue a quien tenga la potestad de cambiarlo''. 

Pacientes en vigilancia, pero falta de información

En respuesta a situaciones como la que vivió Gara, fuentes médicas de Tenerife reconocen a Atlántico Hoy que sí se produce una falta de comunicación a la hora de explicar, tras una reclamación de este tipo, el por qué se dio esa situación. ''Si a la madre o a los padres les explicas qué ha pasado, seguramente la mitad de reclamaciones no se realizarían'', aseguran. 

Por otro lado, se muestran comprensivos ante la situación que denuncian las madres, pero resaltan que la vigilancia en paritorio se ha aumentado y la reevaluación es continua, sobre todo mejorada en comparación a años anteriores. ''Es un tema sensible y complicado de urgencias que cambian en un minuto''.

Protocolo en el parto 

Juan Vadillo, secretario general de la Federación de Sanidad y sectores socio sanitarios de CCOO Canarias, comenta a Atlántico Hoy que los protocolos están establecidos, y que en el caso de una cesárea se realiza cuando pasa mucho tiempo y la mujer no dilata o hay un sufrimiento fetal. 

De forma general, los especialistas aseguran que se prioriza el parto vaginal debido a las secuelas internas que puede dejar la cesárea.