Migrantes en Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes en Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO

Geopolítica y parches: ¿puede Canarias relajarse en 2026 por el descenso en la llegada de migrantes?

Un experto apunta que el Archipiélago debe aprovechar para perfeccionar el sistema que gestiona la afluencia de personas

marcos moreno

La llegada de migrantes a Canarias se desplomó en 2025. A lo largo de sus 12 meses, el Archipiélago recibió 17.788 personas que llegaron en pateras o cayucos. La cifra supone una caída del 62% en relación al año anterior. Entre las razones se encuentran los esfuerzos de Europa y España para controlarlo en origen, pero la pregunta es: ¿las Islas pueden relajarse?

Vicente Zapata, director del Observatorio de Inmigración de Tenerife (OBITen), detalla que contener las salidas en países como Senegal, Marruecos o Mauritania ayuda, pero no remedia el problema. “Muchos aún optan por migrar con desplazamientos muy peligrosos de resultado incierto y con un coste personal muy importante para el resto de su vida”, afirma.

"Poniendo parches"

De alguna forma”, subraya, “seguimos poniendo parches a un proceso estructural que no va a parar y seguirá manifestándose”. Merece la pena resaltar que los escenarios demográficos en África prevén un crecimiento poblacional relevante, el cambio climático genera muchas complicaciones y la situación geopolítica en algunos países del continente no lo pone fácil.

El experto apunta que “las causas que motivan estos desplazamientos siguen estando ahí y seguramente se agraven en el futuro”. Advierte que regiones como Canarias deben convivir con la idea de seguir gestionando la afluencia migratoria. “Ojalá acabe en algún momento, significará que hemos encontrado la fórmula de que se desplacen de forma segura”, añade.

Migrantes recién llegados a Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes recién llegados a Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO

¿Bajar la guardia?

Zapata sostiene que la clave no solo está en atender su seguridad vital —que también—, sino además tener en cuenta que se desplazan con el estímulo de encontrar una ocupación laboral para lograr una vida más digna. “Que las cifras se hayan reducido no nos tiene que hacer bajar la guardia ni desarticular los dispositivos que están habilitados”, sostiene.

Defiende que se debe aprovechar este periodo con menos llegadas para redoblar los esfuerzos con el objetivo de perfeccionar el sistema a la hora de gestionar la afluencia de personas en la crisis migratorias. Por otro lado, ve necesario actuar en todo el sistema vinculado con la recepción, la acogida y la gestión de la migración, así como prepararse de cara a la inclusión social de los migrantes.

Migrantes recién llegados a El Hierro / EFE - GELMERT FINOL
Migrantes recién llegados a El Hierro / EFE - GELMERT FINOL

El presente

En especial, resalta, de los menores que se quedan —al menos— hasta cumplir la mayoría de edad. En el caso de los adultos, hay muchas personas que deciden continuar su tránsito hacia la Península u otros países europeos. Zapata anima a pensar en el presente —en lugar de en el futuro— porque el fenómeno migratorio se ve todos los días y no ha desaparecido.

Con el año nuevo siguen llegando embarcaciones y falleciendo personas en el mar”, destaca el director de OBITEN. “Las migraciones deben ser objeto de nuestra atención permanente cada vez más porque nos jugamos mucho haciendo una buena gestión de ella”, apostilla.

Migrantes en Tenerife / EFE - ALBERTO VALDÉS
Migrantes en Tenerife / EFE - ALBERTO VALDÉS

"Esfuerzo institucional"

Pone sobre la mesa que en infraestructuras hay que seguir mejorando, aunque en los últimos años se ha hecho un “esfuerzo institucional” para dar “la mejor respuesta posible”. “Es muy importante que las personas que atiendan a los migrantes estén altamente cualificadas y especializadas en estos temas”, agrega.

El experto apuesta por una “sociedad diversificada” donde quepan personas de todas las procedencias del mundo. “Las migraciones bien gestionadas se pueden convertir en una fuente de progreso y de avance”, dice. “Hay que invertir en conocimientos y en recursos económicos”, comenta también.

"Que no nos relaje"

Zapata resalta que el descenso de llegadas da algo de tranquilidad e insiste en que permite ajustar y mejorar la gestión. “Que no nos relaje”, exclama. Por último, sostiene que la geopolítica internacional, en medio de varios conflictos, lo está poniendo complicado. 

Nuestro contexto social ha sido favorable y eso lo valoran personas en Mauritania, pero también en Polonia o Venezuela”, sentencia.