Gesplan y el CSIC colaborarán en proyectos científicos y medioambientales

Gesplan y el CSIC llevan ya muchos años colaborando en distintos proyectos, con unos resultados óptimos y una muy buena sintonía

Guardar

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, y el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, suscriben el acuerdo de colaboración./
El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, y el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, suscriben el acuerdo de colaboración./

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han suscrito un convenio de colaboración conjunta destinado a impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos en áreas de interés común, como las medioambientales o científicas.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, y el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, han suscrito el acuerdo que tiene una validez de cinco años, prorrogable si así lo consideran las partes firmantes antes de su vencimiento.

Años de colaboración

Piñero destaca en un comunicado que Gesplan y el CSIC llevan ya muchos años colaborando en distintos proyectos, con unos resultados óptimos y una muy buena sintonía y considera que la firma de este convenio “permite dar un paso más en este camino que tiene como objetivo la búsqueda de la excelencia”.

Puso como ejemplo que en la actualidad ambas entidades trabajan juntas en distintas iniciativas entre las que se encuentra el desarrollo del plan de seguimiento de la biodiversidad tras la erupción del volcán de Tajogaite, junto al Cabildo de La Palma, y StopCulebraReal, junto al Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica, entre otros proyectos.

"Un salto hacia la ciencia"

En la nota, Nogales resalta la importancia de seguir trabajando en lograr "un salto hacia la ciencia, por lo que, sin lugar a dudas, la colaboración conjunta de dos entidades como Gesplan y el CSIC es un plus que nos permite ir en esta dirección”.

Se ha mostrado convencido de que esta herramienta de cooperación, que abarca distintas líneas de trabajo, permitirá lograr unos buenos resultados en beneficio, principalmente, de la sociedad canaria y el apoyo a la comunidad científica.

El documento suscrito deja patente que la colaboración entre las partes, que se promoverá a instancia de cualquiera de ellas, podrá contemplar ámbitos como el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y tecnológicas, mediante la elaboración de informes, creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración.

Actividades comunes

También se incluye la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico; la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo en las áreas científicas de interés común y la cooperación en la organización de programas de formación de personal investigador.

Asimismo el convenio como otra de las líneas de colaboración la organización de jornadas y seminarios sobre temas de interés común y centrados en campos relacionados con la biodiversidad y geodiversidad de islas oceánicas y, en concreto, del archipiélago canario, entre otros.