El número mínimo de viajes para acceder al transporte gratuito en Canarias será entre 15 y 20

Los bonos sujetos a la gratuidad son el abono joven, el abono mensual senio y el abono mensual de personas con discapacidad. La medida será efectiva a partir del primer día de enero

Guardar

Un tranvía y una guagua del transporte público tinerfeño./ Cedida
Un tranvía y una guagua del transporte público tinerfeño./ Cedida

Las guaguas gratis han abierto un nuevo debate en cuanto a la posibilidad de que la oferta esté a la altura de la demanda. Para poder hacer frente al nuevo panorama en el transporte público, la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias y los diferentes Cabildos se han reúnido varias veces para acotar las bases de esos bonos gratuitos. A lo largo de esta semana se establecerá el número mínimo de viajes para otorgar la consideración de viajero frecuente. Este lunes el consejero de movilidad, Enrique Arriaga ha revelado que se establecerá entre las 15 y las 20 validaciones

Ya se conocía que quienes quisieran coger la guagua de manera puntual y sin bono, deberán abonar los viajes sueltos como ocurre actualmente. También se conoce que la iniciativa que bonifica el 100% del precio del transporte afectará al bono residente, abono joven, abono mensual senior y abono mensual de personas con discapacidad y de esta manera, a partir del uno de enero los actuales poseedores de cualquiera de estos títulos accederán automáticamente a la promoción al renovar su bono. 

Se disipan las dudas

Al anuncio de la gratuidad de las guaguas se le sumó la incertidumbre por conocer los requisitos para acceder al transporte a coste cero. Poco a poco esas dudas se han ido disipando y a día de hoy se conoce cómo se podrán beneficiar los usuarios de los bonos gratuitos. 

Uno de los requisitos será viajar un número determinado de veces mensualmente. A finales de cada mes se verificará que se han usado el número mínimo de viajes estipulados para tener la consideración de viajero frecuente y, si es así, llegado el momento de la renovación del abono se le aplicará de nuevo la gratuidad. Sin embargo, en caso de no llegar al número de validaciones estipuladas, al renovar el abono deberán pagar su precio actual que oscila entre los 15 o 19 euros según el título.

Por otro lado, a quienes no hayan tenido con anterioridad estos títulos también y quieran comenzar a disfrutar de la bonificación a partir del uno de enero, se les concederá la gratuidad el primer mes, aunque deberán abonar los costes de emisión de la tarjeta personalizada que son 5 euros, ya que los poseedores actuales los abonaron en su momento.

Imagen de una de las guaguas de Global. /Guaguas Global
Imagen de una de las guaguas de Global. /Guaguas Global

Escasez de flota y de personal

El anuncio de disfrutar de las guaguas gratis desencadenó una serie de cuestiones en cuanto a la viabilidad de la iniaciativa. La actual flota y el personal encargado de realizar los trayectos son escasos para la lluvia de demanda que se espera a partir del uno de enero. 

Enrique Arriaga, consejero de Movilidad ha asegurado que “se está realizando un importante esfuerzo para poder asumir con garantías el servicio y el incremento de la demanda” y ha explicado que se ha pactado con el Ministerio que al final del primer trimestre se analizarán los costes que genera esta medida a los cabildos "y que no están cubiertos por la dotación, a todas luces insuficiente, de 81 millones de euros”. 

Por otro lado, ha explicado que para garantizar la calidad del servicio “se está trabajando en dos aristas principales: la disponibilidad de vehículos y de conductores”. Así lo ha manifestado este lunes el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Movilidad, durante un pleno para abordar las acciones que se están realizando para que las empresas públicas TITSA y Metrotenerife puedan hacer frente a la gratuidad del transporte. 

Tenerife se pone en marcha

Tenerife aumentará la flota de TITSA para dotar de más viajes a las líneas con más demanda. Pero el aumento de vehículos debe complementarse con la mejora de la plantilla por lo que incorporará en un año a 230 personas, en su mayoría conductores. En cuanto a Metrotenerife, se reforzarán los servicios durante la hora punta con el fin de hacer frente a esos picos de demanda y el resto de la jornada continuará su oferta habitual, ya que la capacidad disponible es más que suficiente para hacer frente a incrementos adicionales de pasajeros.

Enrique Arriaga ha reiterado “el esfuerzo del grupo de gobierno por apoyar el transporte público, que ha llevado a multiplicar por tres desde el comienzo del mandato las subvenciones que destina el Cabildo, pasando de 34 millones de euros en 2018 a 105 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2023".